Alerta UNAM muerte masiva de corales en las costas de México

Stephanie León

Los arrecifes se están enfrentando a un fuerte problema contra el que no pueden defenderse: temperatura del agua sumamente caliente que ‘mata’ a los corales; poniendo en riesgo todo el sistema marino y aumentando la vulnerabilidad de las comunidades costeras a las tormentas y las inundaciones.

En la conferencia ¿Muerte masiva de corales en arrecifes mexicanos?, presentada por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMYL) de la UNAM, a cargo de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales, ubicada en Puerto Morelos, Quintana Roo, se abordó la importancia que tienen los corales y cómo nos afecta su muerte masiva.

Los investigadores Lorenzo Álvarez Filip y Juan Pablo Carricart Ganivet aclararon que el aumento extremo de la temperatura en los océanos se debe principalmente a dos fenómenos: El Niño y el Cambio Climático, que afectaron de manera directa al “estrés” de los corales, por las altas temperaturas que generan, por más de 15 semanas.

El problema de corales blanqueados se detectó inicialmente en Huatulco, Oaxaca, una de las costas del Océano Pacífico, documentando los principios de las afectaciones a finales de mayo y para el mes de agosto, grandes extensiones de arrecifes habían muerto.

México cuenta con sistemas de arrecifes en el Océano Pacífico, el Golfo de México y el Caribe Mexicano; el blanqueamiento de coral se presentó en Baja California, Jalisco, Guerrero y Veracruz. En el Puerto de Morelos y en el Caribe, los corales ya se encontraban debilitados debido al estrés que les provocaba las altas temperaturas, altos niveles de nutrientes que son arrojados por el ser humano diariamente en el agua y por una enfermedad que causó muerte masiva en años pasados.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Para evitar lo que los mares están sufriendo en la actualidad, la situación se vuelve complicada. No hay manera de detenerlo de manera total para ‘arreglarlo’ o solucionarlo. Los arrecifes que se han blanqueado ya se encuentran muertos y tardarán cientos de años en regenerarse.

Como propuesta, los investigadores de la UNAM presentan manejo y política pública para combatir el cambio climático y protección de la biodiversidad de manera tranversal por medio de proyectos públicos y privados.

MUERTE DE CORAL AFECTA ÁREAS FUERAS DEL OCÉANO

La pérdida de corales afectará a la economía del país, ya que cientos de turistas viajan a las playas para admirar la flora y fauna marina, donde los arrecifes y corales destacan por su belleza. Por otro lado, los sistemas pesqueros podrían enfrentarse a pérdida de especies de venta, por el hecho de que muchos tipos de peces depende de la salud del sistema de arrecifes.

Como medida preventiva para los corales de Puerto Morelos, sugieren trasplantar los que se encuentran en aguas someras, hacia zonas más profundas, sin embargo, esto no es suficiente para asegurar su preservación.