Acompañan a Graue candidatos a rectoría en discurso en la UNAM

Lilian Hernández y Fernando Camacho 

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, pronunció su último discurso de inicio de cursos, pues en noviembre dejará el cargo que ocupó durante 8 años.

Los candidatos que estuvieron presentes son Leonardo Lomelí, secretario general; William Lee; coordinador de la Investigación Científica, Patricia Dávila secretaria de Desarrollo Institucional; Luis Álvarez Icaza, secretario Administrativo y Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades.

Así como los directores de las facultades de Medicina, Germán Fajardo y el de Derecho, Raúl Contreras, quienes también han sido mencionados y sólo el de Medicina ya confirmó que sí alza la mano para ocupar la rectoría.

En su discurso, Graue Wiechers invitó a los universitarios a aprovechar al máximo lo que la universidad ofrece en sus espacios deportivos, artístico y culturales.

«Aprender sobre la relevancia de la honorabilidad, el diálogo, la empatía, a convivir con los principios de democracia, mérito académico, pluralidad ideológica, respeto a la diversidad y libertad de expresión».

De ese modo, pidió a la comunidad universitaria estar atenta «a todas las pretensiones desestabilizadoras» que pudieran surgir ante el inicio del proceso de sucesión.

Acompañado de la presidenta en turno de la Junta de Gobierno, Gina Zabludovsky Kuper y del presidente del Patronato Universitario, Mario Luis Fuentes, el rector de la universidad nacional aseguró que los estudiantes son quienes están dando forma a un país incluyente porque en esta universidad se forja «el México que queremos, el de una ciudadanía libre, respetuosa, tolerante y comprometida con la igualdad social».

Al afirmar que la historia de la UNAM se ha construido con jóvenes con carácter y decisión, «con sueños y espíritu de libertad y superación», destacó que durante los 8 años de su gestión aumentó la cobertura en los planteles y facultades de la universidad con más de 33 mil nuevos espacios en bachillerato y licenciatura, por lo que ya son más de 380 mil alumnos los que conforman está casa de estudios, además de que en este ciclo que inicia 2024-1 ingresaron alrededor de 90 mil nuevos alumnos.

«Es una experiencia única, estimulante y llena de satisfacciones y estoy seguro que vivirán intensamente la universidad», subrayó ante los cientos de estudiantes que asistieron a esta ceremonia oficial en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, dónde también asistieron candidatos que buscan suceder a Graue Wiechers.