Ley Anti Inmigrantes de Florida, con fuerte oposición de agricultores y ganaderos: Renato Pintor

La Ley Anti Inmigrantes que entró en vigor el pasado 01 de Julio en Florida, por disposición del gobernador Ron De Santis, está provocando una inconformidad generalizada entre agricultores y ganadores de dicho estado, puesto que los trabajadores migrantes están optando por trasladarse a trabajar a zonas como California, dejándolos sin la posibilidad de recurrir a dicha mano de obra, reveló Renato Pintor Sandoval.

El especialista en temas de Migración de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, destacó que esta disposición conocida como “Ley De Santis”, contempla sanciones de hasta 55 mil dólares a los empresarios que contraten trabajadores ilegales.

“Pone algunas sanciones a las personas que empleen trabajadores ilegales de 5 mil dólares o 5 años de prisión a aquellas personas que empleen por cada migrante ilegal son 5 mil dólares”, comentó.

Pintor Sandoval recordó que, desde la época del expresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, se hizo patente una Ley Federal antinmigrantes que algunos estados la recibieron bien y otros la echaron para atrás por no convenir así a sus intereses.

El académico e investigador de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, detalló que esta ley se está aplicando a empresarios que tienen más de 25 trabajadores y que ello está metiendo en serios aprietos a muchos agricultores y ganaderos, que no tendrán el stock necesario para ciertos trabajos prioritarios en sus negocios.

“Esto corre el peligro de que Florida se convierta en un estado de crisis migratorio a nivel interno, porque va a haber disputas entre los propios grupos y, sobre todo, va a haber una falta de stock para ciertos trabajos prioritarios y también hay que recordar que la composición demográfica de este estado es una sociedad de viejitos”, abundó.

Pintor Sandoval manifestó que al sentirse amenazados muchos latinos, entre ellos mexicanos que iban a trabajar a Florida, ahora están optando por trasladarse a otros estados de la Unión Americana como California, metiendo en serios problemas a los empresarios agrícolas y ganaderos del primer estado.

“Muchos ya no están llegando a Florida, incluso con algunos programas de los empleadores que les dan su visa de trabajo de trabajo temporal, se están yendo a otros estados, se están yendo a los colindantes de Florida y si antes era una migración muy pronunciada a California ahora están llegando mucho más a California”, manifestó.

Puntualizó que, como parte de esta Ley, a quienes solicitan visa de trabajo para viajar a dicho estado, les están pidiendo que envíen un conjunto de información para clarificar el semblante racial y étnico.