“Quisieran que nos fuera mal”: AMLO destacó peso “fortachón” y crecimiento económico de México

César Huerta

“Se quedaron con las ganas”, ironizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre sus opositores, a quienes desairópues, aunque deseaban que al Gobierno Federal le “fuera mal”, a más de cuatro años de distancia es palpable la “transformación” del país.

Al presentar los programas para el Bienestar, desde Huauchinango, Puebla, el titular del Ejecutivo Federal presumió que, ante el pronóstico negativo de especialistas, su administración “levantó” la economía a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia por el virus de COVID-19.

“Le gané a los expertos”, aseguró López Obrador tras asegurar que está creciendo la economía, y añadió que ante el pesimismo de los entendidos y “conservadores” el Gobierno Federal recetó el destierro de la corrupción y la “robadera”.

“Es que ellos son muy muy pesimistas y además muy conservadores y no nos ven con buenos ojos. Ellos quisieran que nos fuera mal, aunque le vaya mal al pueblo (…), nada más que se han quedado con las ganas y se van a seguir quedando con las ganas. (…) Desterrar la corrupción, esa es la clave”, garantizó el mandatario tabasqueño.

Finanzas públicas fuertes e inflación a la baja

En ese sentido, expuso la fortaleza de las finanzas públicas y reiteró que desde la llegada de la Cuarta Transformación no ha aumentado la deuda pública.

“Cuando llegamos estaba en 46 por ciento y la bajamos el primer año a 45, pero vino la pandemia. Se nos cayó la economía hasta el fondo, como nunca se había visto desde los años 30 del siglo pasado y pensaban mucho que íbamos a tardar bastante tiempo en levantar de nuevo la economía. Decían los expertos que iba a caer y seguir abajo y yo dije ‘no, va a caer y va a levantar’. Así fue”, se congratuló.

Tal como lo hizo el pasado jueves, López Obrador expuso que en los últimos meses ha disminuido la inflación, agravada por factores como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Inflación en México sigue con tendencia a la baja, destacó López Obrador. Foto: APInflación en México sigue con tendencia a la baja, destacó López Obrador. Foto: AP

“Está la inflación a la baja y eso es importante, porque se pueden tener más ingresos, pero si hay carestía de la vida no sirve de nada”, apuntó este domingo 11 de junio, y garantizó que en lo que resta de su administración continuarán impulsando el aumento a los salarios.

Y es que el pasado 8 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en mayo la inflación cedió por quinto mes consecutivo y disminuyó en un 0.22 por ciento, con lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) quedó fijado en 5.84 por ciento.

Desde Palacio Nacional, el mandatario celebró la tendencia a la baja y recordó que, a pesar de que el incremento se debió a circunstancias ajenas, las medidas implementadas por el Gobierno Federal y por el Banco de México (Banxico) permitieron llevar un control eficaz.

“Es muy buena noticia el que está bajando la inflación, así estamos. Recordemos que, después de la pandemia, con la guerra de Rusia y Ucrania se produjo en todo el mundo este fenómeno de crecimiento inflacionario y también nos afectó”, comentó durante su conferencia matutina.

Inflación en México en la segunda quincena de mayo de 2023. Foto: Gobierno de MéxicoInflación en México en la segunda quincena de mayo de 2023. Foto: Gobierno de México

AMLO destacó peso “fortachón”

En esa ocasión, el mandatario aprovechó para presumir el tipo de cambio frente al dólar, que se posicionó en sus mejores niveles desde 2016 ante todo pronóstico.

“La otra buena noticia es que sigue fortaleciéndose el peso, es un fenómeno. Miren esto, 17.37 pesos por dólar. Cuando llegamos estaba a más de 20, y los pronósticos de nuestros adversarios eran que se iba a ir hasta 30″, comentó.

Este domingo, frente a simpatizantes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó al peso mexicano, con un fortalecimiento, según él, que no se veía desde hace 50 años.

“El peso muy fuerte. No se vía en 50 años que el peso se fortaleciera tanto. Se está apreciando, es la moneda que más se aprecia en el mundo, de todos los países, es la moneda, el peso mexicano, que más se aprecia con relación al dólar. Así está, un peso muy fuerte”, afirmó.