A 52 años de la masacre del 10 de junio, continúa exigencia de justicia

Jessica Xantomila 

A 52 años de la masacre del 10 de junio de 1971, sobrevivientes, estudiantes, integrantes de organizaciones magisteriales, indígenas y populares marchan del Metro Normal al Zócalo capitalino.

El contingente es encabezado por integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas, quienes portan una gran manta con la consigna “No al poder militar, organicemos al poder popular”.

Al grito de “10 de junio no se olvida es de lucha combativa”, inició la marcha poco después de las 12.

David Roura, sobreviviente, manifestó que esta movilización es para rememorar “a los compañeros que iban marchando a lado de nosotros y que ese día cayeron”.

Recordó a Edmundo Martín del Campo, “parte de la Liga espartana, quien fue asesinado por una bala expansiva”.

Por más de 50 años, destacaron organizadores, “la lucha por la justicia y las libertades democráticas se ha llevado en los tribunales de justicia y en las calles . Seguimos exigiendo justicia por esos hechos represivos enmarcados en una estrategia contra insurgente, planeados y coordinados desde los altos mandos del Estado mexicano”.

“El acceso a la justicia será real cuando sean judicializaras todas las denuncias y averiguaciones previas de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado”.

Entre el contingente están integrantes del Congreso Nacional Indígena y grupos de jóvenes que acompañan las demandas con batucadas.