La CNDH sale en defensa de AMLO: “México no vive un conflicto armado interno”

Mathieu Tourliere

Horas después que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se lanzó contra otro organismo internacional, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), a la que acusó de adherirse a un “discurso sesgado y marcado por intereses electorales”.

En un boletín difundido este martes, la institución dirigida por Rosario Piedra Ibarra criticó las declaraciones de Guillermo Fernández Maldonado, quien fuera titular de la OACNUDH, quien dijo en entrevista con La Jornada que la situación de violencia en México se asemeja a la de un país en conflicto armado interno.

La CNDH realizó una férrea defensa del despliegue de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública como parte de la política del gobierno de López Obrador, y aseveró que los asesinatos de periodistas –17 el año pasado y 3 en el actual– “no se traduce en conflicto armado”.

En su comunicado, la dependencia recalcó, como lo viene haciendo desde hace más de cuatro años, que “los casos de violencia, feminicidios, desapariciones y ataques en perjuicio de personas defensoras y periodistas” es producto del “modelo neoliberal”.

“Para la CNDH, México no vive un conflicto armado interno, lo que vive es una profunda transformación que algunos dirigentes partidistas no comparten y quisieran frenar”, aseveró.