UNAM: El gobierno no asignó recursos para becas de manutención Elisa Acuña; se cubrirá el monto

La Universidad Autónoma de México (UNAM) afirmó que entre los recursos económicos otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la casa de estudios, no incluyó los destinados al Programa de Becas Elisa Acuña, de Apoyo a la Manutención 2023-2.

Sin embargo, en un comunicado informó que “con el propósito de mantener los apoyos económicos que benefician de manera significativa a decenas de miles de nuestros estudiantes” la institución cubrirá la totalidad.

A través de sus redes sociales, la máxima casa de estudios del país, compartió el oficio signado por la directora general de Vinculación, Orientación y Atención Ciudadana de la SEP, Valeria López López, en el que comunica al director de orientación y atención educativa de la UNAM, Mauricio Reyna Lana, que “el programa presupuestal S243 Programa de Becas Elisa Acuña”, NO cuenta con recursos presupuestales asignados para el ejercicio fiscal 2023”.

De acuerdo con el oficio, hasta el año 2021 la aportación que realizaba la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez al programa de becas Elisa Acuña de la UNAM ascendía a 200 millones de pesos.  

Ante la situación, la UNAM aseguró que asumirá el compromiso de mantener las becas Elisa Acuña y que, en el transcurso de este mes, publicará información relativa a esos apoyos, por lo que pidió al alumnado estar pendiente del Portal del Becario de la Universidad, así como de las redes sociales universitarias.

El programa de apoyos Elisa Acuña surgió en 2020, e incorporó en un mismo catálogo a becas que ya existían desde hace 20 años y que fueron gestionadas por la SEP, entre las que se destacan las becas de manutención, servicio social, movilidad internacional y titulación, de instituciones como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras instituciones públicas de Educación Superior.

El programa se concibió como uno aparte de las becas Benito Juárez ya que estas últimas están dirigidas hacia estudiantiles de las Universidades del Bienestar y escuelas ubicadas en puntos de alta marginación social.