Trabajadores y académicos exigen salida de Lorenzo Córdova de la UNAM; argumentan que su reincorporación es ilegal

Alfredo Maza

Un pequeño grupo de trabajadores y académicos marcharon para exigir la salida de Lorenzo Córdova Vianelo, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al grito de “¡Fuera Lorenzo Córdova de la UNAM!”, los profesores convocantes iniciaron su protesta afuera del metro Universidad para dirigirse al Instituto de Investigaciones Jurídicas, desde donde exigieron también la salida de lo que llamaron la “burocracia dorada de la UNAM”.

La manifestación se da a tan solo unos días de que Córdova Vianelo salió del INE, donde se mantuvo por más de una década como consejero general y presidente del organismo electoral.

Entre consignas, los profesores explicaron que en el artículo 97, inciso “E”, del Estatuto del Personal Académico de la Universidad prohíbe que un académico pueda reintegrarse a sus actividades tras tomar una licencia mayor a seis años.

Además, aseguran que al reintegrarse a sus actividades académicas, Córdova apunta a postularse para ser electo como rector de la máxima casa de estudios una vez que Enrique Graue deje su encargo a finales de año.

Durante su caminata, los profesores -mostrando sus credenciales- negaron ser cercanos a Morena o cualquier otro partido político, asegurando ser docentes de facultades como la de Ciencias, Ciencias Políticas, Economía, entre otros.

“No tienen nada que ver con ningún partido político esta movilización, esta noble movilización no tiene ningún vínculo y rechazamos categóricamente que seamos acarreados o pagados por ningún partido político”, aseguró Josué Hernández Arciniega, representante del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, en entrevista con Animal Político.

Sin embargo, debido a que acudieron apenas una veintena de docentes y trabajadores,  justificaron esta situación al asegurar existe una presunta estrategia de intimidación dentro de la casa de estudios para que los académicos no participen por miedo a represalias.

La manifestación también se da en medio del paro convocado en cinco planteles de la UNAM debido las irregularidades cometidas en el pago de las becas de Manutención Elisa Acuña.

La UNAM emitió un comunicado en el que reiteró que se encuentra en condiciones para cumplir con los pagos, mientras que el Gobierno Federal ha rechazado que exista un recorte en el presupuesto.