La UNAM impugnará el fallo que le impide emitir una resolución en el caso de plagio de Yasmín Esquivel

La Universidad Nacional Autónoma de México informó que apelará el fallo de una jueza federal que impide a su Comité Universitario de Ética emitir una resolución de la investigación que inició por el supuesto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.

“La UNAM hará uso de todos los medios que la ley le otorga para poder cumplir con su función constitucional”, informó la máxima casa de estudios mediante un comunicado.

La UNAM lamentó además en un comunicado la decisión de Sandra de Jesús Zúñiga, jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, y aseguró que la investigación del caso estaba pronta a concluirse.

La jueza determinó ayer otorgar la medida durante una audiencia incidental que se llevó a cabo a las 9:50 de la mañana, de acuerdo con la notificación publicada este miércoles en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en el expediente 202/2023.

Hace unas semanas, la jueza otorgó una suspensión provisional a la ministra y ordenó a la UNAM abstenerse de dar a conocer el proceso que inició por el supuesto plagio, lo que fue impugnado por la máxima casa de estudios. 

Latinus dio a conocer en diciembre una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que Esquivel plagió la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes que la de la ministra ante la Facultad de Derecho.

Además, El País informó en días pasados que un total de 209 de las 456 páginas de la tesis doctoral “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa” de Esquivel corresponden a trabajos publicados antes por otros 12 autores.