La Ayudantía de AMLO: semillero de funcionarios con sueldos altos

Dalila Escobar

Los 26 integrantes de la Ayudantía que saltaron a cargos públicos de alto nivel con sueldos de entre 80 mil y 116 mil pesos han tenido nombramientos todavía este 2022, por lo que el cuadro de ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, de 15 integrantes, se ha renovado en su totalidad. 

En la edición 2404 el semanario Proceso publicó que “los jóvenes que sustituyeron al Estado Mayor Presidencial para cuidar al mandatario Andrés Manuel López Obrador de las multitudes, formaron parte de la Ayudantía, que terminó por ser la pequeña escuela de formación de servidores públicos que los llevó, de no tener experiencia laboral, a cargos de dirección con salarios apenas cinco mil menos que el Ejecutivo federal”.

El semanario publicó los casos más controvertidos, entre ellos: Octavio Almada Palafox, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con uno de los sueldos más altos, con 166 mil 912 pesos, aunque estudió Psicología deportiva en el Instituto del Occidente de Hermosillo, Sonora.

También el de Ángel Carrizales López, actual director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), con un salario bruto igual al de Almada y quien fue propuesto en cinco ocasiones para ocupar cargos relacionados con Petróleos Mexicanos pero fue rechazado por el Senado de la República. También se le recuerda por responder en el Senado “desconozco qué es el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía)”.

Alejandro Antonio Calderón Alipi, quien cursó la maestría en administración en servicios de la salud en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales con sede en Argentina, desde el 1 de julio de 2020 es coordinador Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico del Instituto de Salud para el Bienestar. Salario: 107 mil 368 pesos.

Ya en el Insabi, el funcionario reportó que el 19 de noviembre de 2020 adquirió un inmueble con un valor de 7 millones 500 mil pesos a crédito en el Banco Ve Por Mas, S.A.

Abraham Vázquez Piceno, coordinador Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, es licenciado en Ciencia Política y Administración Pública. A su llegada a la ayudantía, en diciembre de 2018 ganaba 33 mil 548 pesos y en su nuevo cargo tiene un salario bruto de 166 mil 912. 

Justo el día que tomó posesión en el actual cargo, el 9 de febrero de 2021, adquirió un crédito por 4 millones de pesos para un inmueble.

Toda su experiencia laboral, desde enero de 2015 hasta julio de 2018, fue en Morena como coordinador de campaña a nivel nacional y en la Ciudad de México.

Pamela López Ruiz, licenciada en Arquitectura por la UNAM, es la única que antes de la Ayudantía que no reporta ninguna experiencia laboral y solo estuvo tres meses al cuidado del presidente, del 1 de febrero de 2021 al 30 de abril de ese año. Tenía un salario mensual de 31 mil 247 pesos. Hoy es directora general de “La escuela es nuestra”, de la Secretaría de Educación Pública, con sueldo bruto de 147 mil 757 pesos.

Almendra Lorena Ortiz Genis permaneció en la ayudantía del 1 de mayo de 2021 al 30 de noviembre del mismo año y al día siguiente fue nombrada directora de Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE, con un salario bruto de 141 mil 394 pesos.

En su edición 2400 Proceso publicó que Ortiz Genis en ese cargo “logró que la empresa Imedic recibiera por adjudicación directa un contrato por casi 125 millones de pesos a la empresa; es propiedad de las hermanas Aída y Orquídea González Álvarez, quienes han obtenido contratos de la administración pública federal desde 2012 (…) Dicha empresa está asentada en Jalapa, Veracruz, estado donde la funcionaria también se declara como accionista de las empresas AI Solu Arrmi SA de CV y Almont Joy SA de CV.

Diego Alberto Hernández Gutiérrez: Licenciado en Política y Gestión Social. Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 trabajó en la ayudantía. A partir del 16 de enero de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021 fue responsable del Programa de Becas Elisa Acuña.

En agosto de 2021 fue nombrado secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda de Morena, cargo que dejó en septiembre de 2022 para sumarse al equipo que promoverá la candidatura de Claudia Sheinbaum, según fuentes del partido. 

Paola Elizabeth López Chávez: ingeniera química, subdirectora de mantenimiento, logística e infraestructura complementaria en Pemex Exploración y Producción, desde enero de 2021, con un salario bruto de 159 mil 604 pesos.

Fue propuesta por López Obrador; tuvo un intento fallido para que ocupara la presidencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en 2019. Después de la ayudantía en enero de 2020 fue nombrada encargada de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional.

La funcionaria no ha cumplido con su obligación de hacer pública su declaración patrimonial, pero incluye su experiencia laboral en la red LinkedIn, donde indica que es ingeniera petrolera egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con un diplomado en derecho energético en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como maestría en derecho energético por la Universidad de las Américas Puebla, institución donde también hizo una especialidad en Regulación de Hidrocarburos. También ha sido profesora de asignatura en la Facultad de Ingeniería. En varios periodos también trabajó en Pemex.

Jessica Alejandra Solano Hernández: Estudió la carrera de Ciencia Política y Administración Pública. Es subdirectora de Negocios y corresponsales del Banco de Bienestar, con un sueldo bruto de 124 mil 498 pesos.

Además de que fue parte de la ayudantía, fue brigadista y representante de Morena ante el INE.

Alejandro Isauro Martínez Orozco: Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública y profesor de Filosofía en la Universidad Pontificia. Es director general del Proyecto zona de riego de la presa Picachos, con sueldo bruto de 142 mil 285 pesos.

También se desempeñó en Morena como coordinador local de defensa del voto.

Estefany Correa García: Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública, es delegada de programas para el desarrollo de la Secretaría de Bienestar. Con un sueldo de 136 mil 813 pesos, asumió el cargo el 2 de julio de 2021 y en la declaración de modificación de ese año indicó que tenía ingresos de 213 mil 703 pesos por actividades relacionadas con la agricultura.

Paloma Aguilar Correa es licenciada en Derecho y fue designada, en septiembre de 2019, como administradora general de Recursos y Servicios en el SAT, con un salario de 161 mil 439 pesos.

De julio de 2016 a julio de 2018 trabajó en la afiliación y capacitación de Morena, después se incorporó a la ayudantía donde concluyó el 29 de mayo de 2019, pero en 2021 se registró como aspirante a la candidatura de Morena al gobierno de San Luis Potosí. Actualmente aparece su registro de nómina dentro del SAT.

Carlos Sánchez Meneses: Maestro en Arquitectura. Es coordinador Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud, del Insabi. Salario 154 mil 487 pesos.

Dejó la ayudantía el 15 de julio de 2019 y al día siguiente comenzó en la Secretaría de Salud como jefe de departamento de Infraestructura, cargo que dejó el 30 de junio de 2020, para iniciar el actual encargo.

En la declaración de mayo de 2021 reportó que al año tuvo remuneraciones con salario y prestaciones por un millón 362 mil 903 y para la última modificación de mayo de 2022 ya tenía un ingreso de 2 millones 182 mil 990, sin que haya reportado otros ingresos comercial, profesional, empresarial o financiera.

Javier Portugal Dorantes: Licenciatura y maestría en Periodismo. Fue administrador central de Servicios Tributarios en el SAT, cargo que concluyó en octubre de 2021.

Inició en la ayudantía el 1 de diciembre de 2018 y terminó el 31 de diciembre de 2019. Antes su única experiencia laboral fue como asesor del grupo parlamentario Morena en la Cámara de Diputados y en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El 1 de febrero de 2020 fue nombrado administrador Central de Servicios Tributarios al Contribuyente -actualmente ese puesto es pagado en 112 mil 200 pesos (neto)- y concluyó en octubre de 2021, según su última declaración patrimonial, en la que cambió su cargo al de administrador de Comunicación Institucional, también dentro del SAT.

José Antonio Zamora Gayosso: Licenciado en Derecho, es subdirector general jurídico de Conagua, desde el 1 de octubre de 2020.  Salario de 161 mil 439.

Ha ostentado cargos en materia de derechos humanos, en la asociación civil “Por la Vida y la Libertad de los Desaparecidos”, como asesor jurídico en el área de investigación y documentación de desapariciones forzadas cometidas durante el periodo de la guerra sucia.

De octubre de 2015 a marzo de 2016 trabajó como asesor jurídico en materia de derechos humanos en la Comisión Especial de Investigación del Caso Iguala, en la Cámara de Diputados.

Diego Camacho Aquiahuatl: Licenciado en Comunicación, es director general de Operación e Innovación en la Secretaría del Trabajo.

De febrero de 2016 a noviembre de 2018 fungió como Coordinador Operativo Territorial en Morena. Inició en el cuidado al presidente el 1 de enero de 2019 y concluyó el 31 de enero de 2020, enseguida entró a la subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral y un año más tarde, el 31 de enero de 2021, tuvo el nuevo nombramiento, con un salario bruto de 142 mil 285 pesos.

Arlette Silva Magaña es ingeniera electrónica; fue nombrada gerente en Pemex Corporativo con un salario bruto de 154 mil 746 pesos.

De acuerdo con su declaración patrimonial, su labor es la gerencia de contrataciones para proyectos, ubicada en Veracruz. Y antes trabajó en el sector privado.

Del 1 de mayo de 2008 al 31 de diciembre de 2016 trabajó en Fugro Chance Mexico S.A. De C.V., que es del sector energético; antes estuvo en el sector de construcción, en el Buffete de Mantenimiento Predictivo Industrial S.A. de C.V. en el área administrativa del 15 de abril de 2006 al 30 de abril de 2007; también en el área administrativa de Inte del Golfo S.A. De C.V. donde laboró del 1 de mayo de 2005 al 14 de abril de 2006.

Estuvo en la ayudantía del 1 de enero de 2020 al 31 de enero de 2021.

Carolina Rangel Gracida: de la ayudantía pasó a analista económica en la Secretaría de Economía y, ahora secretaria estatal de Bienestar en Michoacán.

Desde el 1 de enero de 2019 trabajó como delegada regional de la secretaría de Desarrollo Social Michoacán, concluyó el 31 de enero de 2020. Al día siguiente ingresó a la ayudantía con el cargo de subdirectora de área para “asistir y procurar al ciudadano presidente” y salió el 14 de diciembre de 2020.

Tomó posesión en la Secretaría de Economía el 1 de enero de 2021 como directora de área en la Secretaría de Economía, como analista económica, cargo que dejó el 31 de agosto de 2021 y a partir de octubre de ese año fue nombrada por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, como secretaria estatal de Bienestar. En el proceso electoral de 2018 fue el enlace estatal de defensa del voto en Michoacán.

Andrea Enríquez Quintana: Ingeniera industrial, es coordinadora general de Administración y Finanzas en Servicios de Salud de Sonora.

Inició en la ayudantía el 1 de diciembre de 2019 con salario de 40 mil 675 pesos al mes y a los cinco meses ya ganaba 46 mil 337 pesos al mes; concluyó el 6 de septiembre de 2021. Apenas mes y medio antes de dejar el cargo, el 26 de julio de 2021 adquirió una casa a crédito con un valor de 2 millones 168 mil pesos en el Banco Santander; el crédito es de un millón 782 mil pesos. 

De acuerdo con el directorio del gobierno de Sonora, su fecha de ingreso a la Coordinación General de Administración y Finanzas en Servicios de Salud de Sonora fue el 13 de septiembre de 2021.

En la semblanza de la ingeniera industrial en el Instituto Tecnológico de Hermosillo destaca que laboró en el sector minero en Buenavista del Cobre, Cananea, Sonora, en el departamento de diseño. De 2011 a 2015 estuvo como analista programador en la Secretaría de Hacienda de Sonora y de marzo a julio de 2016 estuvo como asesora de retiro de Profuturo GNP y de enero de 2017 a agosto de 2018 era asesor Jr. de Calidad en Hiriat Consultoría Integral.

Hernando Peniche Montfort: Licenciado en Historia y maestro en estudios mesoamericanos. Es coordinador general de enlace educativo en la SEP, donde inició el 16 de julio de 2021 con un salario bruto de 147 mil 757 pesos al mes.

En Presidencia estuvo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de abril de 2021 entre la labor de logística y en la Ayudantía. Comenzó con un salario de 33 mil 547.

El 1 de mayo de 2021 entró a la Secretaría de Educación Pública como director de la Unidad de Administración y Finanzas con un sueldo mensual de 58 mil 401 y para el 16 de julio de 2021, dos meses después de entrar, llegó a su actual cargo.

En su declaración patrimonial declaró que de abril a octubre de 2018 el maestrante de Estudios Mesoamericanos por la UNAM indicó que trabajó como “capasitador” (sic) en la Coordinación Nacional de Defensa del Voto en Morena.

Liliana Quiroz Zavala: licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es delegada en Puebla de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es de las funcionarias que saltó de la ayudantía, donde estuvo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, que menos ganan con el nuevo cargo con un salario bruto de 64 mil 151 pesos, mientras que en la ayudantía percibió entre 40 y 46 mil 973 pesos. Antes también trabajó “en defensa del voto” para Morena.

Cecilia Fernández Garelli: Licenciada en Antropología Social, es directora general de Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, con un salario mensual bruto de 136 mil 813 pesos; inició el 1 de noviembre de 2020. Antes fue directora de análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social donde inició el 1 de agosto de 2019. Para el 20 de agosto de 2021 compró un inmueble con un valor de 500 mil pesos que pagó de contado.

Armando Zazueta Rey: Licenciado en Sociología y en Gestión y Administración Pública. Desde el 2 de julio de 2022 es  titular de Administración y Finanzas en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Su salario es de 161 mil 439 pesos.

Fue subdirector de logística desde el 18 de enero de 2018 al 1 de septiembre de 2021, con un sueldo mensual de 32 mil pesos. Del 15 de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022 en la Secretaría Particular en la dirección de Ayudantía, el sueldo subió a 34 mil 757.

La única referencia laboral que expone fue como auxiliar administrativo, en la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, en la Cámara de Diputados de octubre de 2016 a diciembre de 2018.

Dolores Ceñal Murga: Licenciada en Psicología y maestra en Psicología Forense y en Neuropsicología. Llegó a la ayudantía el 1 de octubre de 2020 y para el 31 de diciembre de 2021 fue la directora general de Análisis Criminal en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Su salario no aparece en el portal de nómina transparente.

Antes de llegar al área de la Presidencia estuvo como enlace técnico de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en el Poder Judicial de la Federación.

Abraham Eugenio Carro Toledo: Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Entró a la ayudantía el 31 de diciembre de 2018 y concluyó el 31 de mayo de 2019 para incorporarse al Gobierno de la Ciudad de México como director de Pueblos y Barrios Originarios, aunque en la nómina del gobierno capitalino registra otro nombramiento el 17 de diciembre de 2020, con un salario bruto de 109 mil 981 pesos.

El medio NTR Zacatecas publicó una nota fechada el 29 de octubre de 2022 donde indica que Carro Toledo se presentó el 26 de octubre en la Unidad Académica de Economía, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para ofrecer “la conferencia magistral: Políticas públicas transformadoras, caso Ciudad de México, que –a decir del director de la Unidad Académica de Economía, Francisco Betancourt Núñez- se convirtió en promoción del cuarto informe de la aspirante a la presidencia de la República por el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México)”. La nota describe que Carro acudió con Ulises Mejía Haro, exalcalde de Zacatecas, quien se encargó de pedir el espacio bajo el argumento de que serían investigadores de la UNAM que se encargarían de ofrecer la conferencia, pero se trató del exintegrante de la Ayudantía.

Mejía ahora indica en sus redes sociales que integra “comités en defensa de la 4T” y promueve, principalmente, a Claudia Sheinbaum.

Aura Regina Moreno Vargas: Licenciatura trunca en Ciencias de la Comunicación. Es jefa de Departamento de Estrategias y Contenido, en el Servicio de Administración Tributaria, con un salario bruto de 34 mil 752 pesos.

Asistió al presidente de 1 de enero de 2019 al 15 de diciembre de 2020, pero fue hasta el 16 de febrero de 2021 que se integró como encargada de logística en la Dirección General del Fondo de Cultura Económica, cargo que dejó el 30 de abril de 2022.

Antes trabajó en Ernst and Young, como analista; y como editora web en Grupo Cinco M, para servicios de esparcimiento.