De cuánto serán los aumentos para los programas del Bienestar en 2023

El Año Nuevo traerá consigo una serie de cambios y beneficios para algunos ciudadanos, tal es el caso de los adultos mayores, personas con discapacidad y hasta jóvenes que se encuentran adscritos a uno de los programas que brinda el gobierno de México a millones de personas.

Y es que a partir de 2023 se verá reflejado un incremento a diversos programas sociales que se dispersan en el país, así lo dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como las autoridades correspondientes en cada caso.

Por ello, en este espacio digital revelaremos algunos proyectos que anunciarán el incremento a partir del primer depósito del año para cada uno de los beneficiarios.

Pensionados reciben los recursos cada dos meses. (Foto: Infobae)Pensionados reciben los recursos cada dos meses. (Foto: Infobae)

¿Cuáles son los aumentos?

-Personas de la tercera edad adscritas a la Pensión del Bienestar tendrán un alza del 25%. El aumento será de 962 pesos con 50 centavos y el monto de la pensión total, que a la fecha es de 3 mil 850 pesos, se prevé de 4 mil 812 pesos con 50 centavos.

-La Pensión para Personas con Discapacidad registrará un incremento de al menos 150 pesos. Es decir, el alza para más de un millón de personas será de 2 mil 950 pesos, quienes actualmente reciben 2 mil 800 pesos de apoyo cada dos meses.

-Estudiantes de nivel superior de la Beca Benito Juárez también tendrán un beneficio superior, pues su apoyo económico pasará de 2 mil 400 pesos a 2 mil 575 pesos. Sin embargo, la dispersión también se realiza de forma bimestral, por lo que les depositarán 5 mil 150 pesos.

-Aprendices de la beca para Jóvenes Construyendo el Futuro también tendrán el ajuste en su ayuda mensual, pues pasará de 5 mil 258 pesos a 6 mil 309 pesos a partir de enero próximo, pues se debe al aumento del salario mínimo, según informó la STPS.

Becas de estudiantes también tendrán un ajuste. (Foto: Pixabay)Becas de estudiantes también tendrán un ajuste. (Foto: Pixabay)

Estos son algunos de los principales programas de apoyo que benefician a millones de personas en México, tan solo en la Pensión del Bienestar se encuentran registrados al menos 10.5 millones de personas reciben su dinero de manera bimestral.

El pasado 16 de diciembre, Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar enfatizó que ya tienen considerado el presupuesto para seguir con la ayuda el próximo año. Aseguró que la inversión de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad de 2022 a 2023 aumentará cuatro mil 577 millones de pesos, al pasar de 22 mil millones a 26 mil 577 millones de pesos.

Asimismo, explicó que la Pensión para Personas con Discapacidad ya es universal y se logró gracias a un convenio entre los gobiernos estatales y el gobierno del país. Representa la inversión de 3 mil millones de pesos; de ellos, mil 500 millones fueron aportados por el gobierno federal y mil 500 millones de pesos más por los gobiernos estatales.

En tanto, hay que recordar que los apoyos económicos de las Becas Benito Juárez se ofrecen a alumnos de diversos niveles, en este caso a los de educación superior con la finalidad de evitar que abandonen sus estudios y que puedan terminar su carrera.

El proyecto de Jóvenes Construyendo el Futuro vincula a las personas de 18 a 29 años de edad, que no estudian ni trabajan, con empresas, negocios o instituciones para prestar sus servicios durante aproximadamente un año.

Hace unos días, el mandatario mexicano dio a conocer el incremento del 20% al salario mínimo, el cual entrará en vigor a partir de enero, ya que pasará de 172 pesos a 207 pesos diarios.

“Les tenemos una buena noticia, muy buena noticia y quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero y de manera muy especial al sector empresarial, porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al salario mínimo. Hoy muy temprano se reunieron y hay consenso, es decir, sector obrero, sector empresarial y gobierno coinciden”, reiteró AMLO durante su tradicional conferencia mañanera.

Además, argumentó que con este incremento la estabilidad de la economía por la inflación no se pone en riesgo, ya que su administración seguirá manteniendo el control sobre el precio de las gasolinas y la electricidad.