La Universidad Sergio Arboleda se quedó sin acreditación de alta calidad: qué tiene que ver el Fiscal General

En la mañana de este viernes 16 de septiembre, el Ministerio de Educación confirmó que a la Universidad Sergio Arboleda se le retiró la acreditación de alta calidad “por decaimiento del Acto Administrativo que otorgaba dicho reconocimiento”, señaló la cartera en un comunicado.

La confirmación del ministerio, dirigido por Alejandro Gaviria, se dio luego de que el periodista Daniel Coronell, de la emisora W Radio, dio a conocer que la cartera había tomado esa determinación dos días antes de que asumiera el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro.

Es decir, una de las universidades más jóvenes del país perdió ese reconocimiento durante el gobierno del expresidente Iván Duque quien, casualmente, es egresado de la facultad de derecho de esa casa de estudios, cuya sede principal está en Bogotá.

Alejandro Gaviria dice que programa Generación E no continuará en gobierno de Gustavo Petro. Foto: Colprensa.Alejandro Gaviria dice que programa Generación E no continuará en gobierno de Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

En esa línea, el Ministerio de Educación le ordenó a la academia que retire todas las publicidades donde aseguran tener la acreditación en mención por varios líos que involucran a las llamadas nóminas paralelas en las que, incluso, aparece el mismo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien ya se había metido en un lío durante el 2021 luego de que se confirmó que fue profesor de esa universidad, de la que también es egresado, pero que jamás dictó las cátedras para las que fue contratado.

“La Universidad deberá elaborar, implementar y ejecutar un Plan de Mejoramiento, que deberá ser validado por el Ministerio de Educación Nacional, encaminado a superar en el menor tiempo posible las causas que dieron origen a la medida”, señaló el MinEducación.

La cartera informó que esa medida se impuso mediante la Resolución 015755 del 05 de agosto de 2022. Sin embargo, aunque dicho fallo se tomó en el gobierno Duque solo quedó en firme hasta el 25 de ese mes, cuando Gustavo Petro ya estaba al frente de país.

Según informó el periodista Coronell, la cartera gubernamental decidió quitarle la también conocida acreditación como multicampus debido a que el exdecano de la facultad de derecho de la Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa, denunció varias irregularidades dentro del plantel educativo, como la nómina que habría cobrado el fiscal Barbosa hace algunos meses.

Publicado en Infobae