Sara Bruna Quiñonez, virtual Fiscal General

Álvaro Aragón Ayala 

La abogada Sara Bruna Quiñonez Estrada es perfilada para que ocupe la Fiscalía General del Estado, en sustitución de Juan José Ríos Estavillo, quien desmanteló la institución en la transición del viejo sistema penal al Nuevo Sistema Penal Acusatorio, reduciendo, a la vez, casi a la nada a la Policía Ministerial o Investigadora. 

La “renuncia” de Juan José Ríos Estavillo ya está sobre la mesa del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Junto con ella se va la Vicefiscal General, Nuria Alejandra González Mendívil. En funciones de Fiscal, Juan José Ríos Estavillo empoderó en las posiciones claves de la dependencia a personal que colaboró con él en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Quiñones Estrada renunció a su cargo de Jueza de Control y Enjuiciamiento penal en la zona Centro de Sinaloa. En el Tribunal Superior de Justicia se le conoce como “La Jueza de Hierro”. 

Entre los casos más sonados que Sara Bruna Quiñonez tuvo a su cargo a su paso por el Poder Judicial, está la de María Alejandra Gil Álvarez, ex directora administrativa de Servicios de Salud, a quien impuso 9 años prisión por la contratación indebida de la empresa Herramientas Médicas para servicios de imagenología en 2016. 

En este caso acusó también a Jaime Otáñez García, ex director médico de Servicios de Salud, y a Ernesto Echeverría Aispuro (+), ex Secretario de Salud. La Fiscalía Anticorrupción de Quirino Ordaz optó por absolver al ex director médico, argumentando que “no se encontraron pruebas en su contra” y “liberó” a Echeverría Aispuro, con un proceso denominado “suspensión condicional del proceso”, con el que pagó 7 millones de pesos y se le absolvió de culpa. 

El 29 de enero de 2020 en funciones de Jueza, Sara Bruna dejó plasmada una frase para la posteridad: “Me parece un asunto inmoral autorizarlo”, dijo en el caso del secretario de Administración y Finanzas, acusado de desviar 263 millones de pesos de las arcas del gobierno de cuentas federales a estatales. Con el apoyo de Quirino Ordaz, Villarreal pretendía evadir la acción de la justicia con un pago de 2 millones de pesos. 

Sara Bruna Quiñonez se podría convertir en la primera Fiscal Mujer en el estado de Sinaloa.  «Creo que ya di todo a la justicia, en el Tribunal, me voy satisfecha y lista para lo que venga, dijo al presentar su renuncia.

Juan José Ríos Estavillo desmanteló la Fiscalía General de Justicia y pulverizó la Policía Investigadora o Ministerial del Estado, cuyos agentes ni siguiera gozan de seguro de vida y sus familiares no tienen derecho al beneficio de los gastos funerales en caso de morir o de ser asesinados.  

En funciones de Fiscal, Ríos Estavillo no les otorgó la importancia que merecen y no les dió el respaldo necesario a las Vicefiscalías General, Regionales y/o Especializadas, a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a la Fiscalía Especializada en Desapariciones Forzadas, y a otros entes de la Fiscalía General.  

Redujo también a su máxima expresión la Policía Investigadora que carece de equipo y viáticos para el desarrollo de sus funciones.