Cuén Ojeda: una luz en el SENDERO

Álvaro Aragón Ayala 

La incursión del dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, como representante del gobernador electo, Rubén Rocha Moya, en el conflicto que libran defensores de “La Milla” –también llamado “El Hoyo de la Dona”- con el gobierno del Estado y los particulares impulsores del Proyecto SENDERO Parque Ecológico, arroja luz sobre la virtual solución de la pugna. 

A contracorriente, quienes satanizan a los ambientalistas y deportistas que exigen que no se alteren del todo las condiciones naturales del Parque, entraron en una especie “embudo informativo” intentando adulterar o tergiversar la función de Cuén Ojeda en este conflicto derivado de la desconfianza ciudadana hacia el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.  

Los usuarios y defensores de “La Milla”, una pista que se encuentra en el Parque Ecológico que tradicionalmente es usada para el ejercicio físico de deportistas y ciudadanos, sospechan que el proyecto SENDERO destruirá esa área y provocará la criminal tala de árboles. El plan de “destrucción”, indican, tiene como propósito beneficiar a un grupo de empresarios, ligados al gobernador Quirino Ordaz, que tiene planeado, añaden, instalar un consorcio comercial pegado al Parque. 

Las propuestas de los ambientalistas y caminantes son: 

1. Que el Proyecto SENDERO se suspenda, por diversas razones: entre las técnicas / legales, por no presentar la licencia de obra ni los estudios de impacto ambiental, permisos y otras autorizaciones correspondientes para el caso; porque en diversos aspectos para su realización, como aplicar más asfalto, contradice lo dispuesto en la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa. Y particularmente, por poner en riesgo las actividades deportivas, que por más de 20 años se practican en la pista “La Milla”, así como por el daño ecológico que representa a uno de los espacios más importantes en materia medioambiental, deportiva y de esparcimiento familiar en esta ciudad de Culiacán. 

2. Que los recursos estatales destinados al Proyecto SENDERO (18 millones de pesos) se canalicen a la conservación y fortalecimiento de la flora y la fauna del Parque Ecológico de Culiacán, a la renovación de sus guarniciones, mejorar el sistema de irrigación, mejorar la iluminación también, incluyendo la construcción áreas y andadores adecuados para el ejercicio practicado por personas con alguna discapacidad, y de manera especial para madres / padres con niños y familias con adultos mayores. 

3. Que la parte interior que abarca la pista “La Milla” o “el Hoyo de la Dona”, se convierta –se respete- como un bosque protegido, sin iluminación, donde se preserve y continúe reproduciendo la flora y la fauna silvestre (aves residentes y migratorias, pequeños mamíferos, reptiles y roedores) y con ello seguir gozando de los servicios ambientales que nos brindan. 

4. Que los gobiernos municipal y estatal -en coordinación- retomen la administración correcta del Parque Ecológico de Culiacán, del Jardín Botánico de Culiacán (tal como lo establece el Decreto 584 del H. Congreso del Estado) y del exVivero SEDESOL. 

5. Que se instituya en el gobierno del estado un Consejo de Administración y Dirección del Parque Ecológico, Jardín Botánico, Centro de Ciencias y Vivero, en el que tenga representación el Comité de Usuarios del Parque Ecológico de Culiacán. 

Desde el inicio del conflicto/demanda, ambientalistas y deportistas solo han sostenido dos reuniones con los representantes del Jardín Botánico y El Parque Ecológico, principales impulsores del proyecto SENDERO con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz. El mandatario estatal se ha negado a recibir a los ciudadanos que buscan una audiencia con él, para plantearles de manera civilizada sus demandas. 

Representantes del grupo de “La Milla” y de la Asociación Civil Ciudad y Naturaleza en Armonía sostuvieron un encuentro con el gobernador electo Rubén Rocha Moya, quien se comprometió a conseguir una audiencia con el gobernador en funciones Quirino Ordaz Coppel para buscarle una solución al problema, dado que el proyecto SENDERO, sobre el que pesa un amparo para su no ejecución, podría cancelarse definitivamente.    

El gobernador designó a Héctor Melesio Cuén Ojeda como su representante en este encuentro entre ambientalistas y deportistas y el gobernador. Y de inmediato, quienes han intentado criminalizar, por su exigencia ecológica, a los ambientalistas y deportistas, enfocaron sus baterías contra el dirigente del Partido Sinaloense.  

Cuén Ojeda aseguró que el único interés que lo mueve en este conflicto es de ser el representante de quién fungirá como gobernador de Sinaloa, a partir del próximo 01 de noviembre.  

“Únicamente la función mía es representar al gobernador electo Rubén Rocha Moya, él me pidió y esto es consecuencia de que tengo amigos ahí en ‘La Milla”; yo soy conducto para esa reunión. Ahora lo que ellos solicitaron fue un representante y él me pidió que lo representara, ese es el único motivo que hay, no hay otro motivo. Yo no tengo partido ahí la verdad”, dijo.  

El presidente del PAS precisó que desde su punto de vista como químico farmacobiólogo es interesante una inversión de esa naturaleza en el Parque Ecológico, sin embargo, consideró prioritario, también, que se realice un profundo estudio de impacto ambiental para ver los pros y los contras del proyecto.  

Ya hay luz, ya hay luz en el SENDERO….