Corrupción y glosa del gobierno quirinista

Álvaro Aragón Ayala 

A reserva de lo que resulte de la práctica de las auditorías que, en apego a la ley, tendrán que realizar la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, los diputados de la 64° Legislatura del Congreso Local elaboraron ya la agenda para el desarrollo de la glosa del Quinto y Último Informe de Gobierno bajo el riesgo de quedar “opacados” por sus peroratas de combate a la corrupción. 

La 63° Legislatura heredó a la 64° Legislatura documentos sobre actos de corrupción y desvío de recursos cometidos por funcionarios del gabinete de Quirino Ordaz. Pese al gasto de mil 905 millones de pesos en publicidad y propaganda, los diputados no incluyeron en la glosa la comparecencia a los responsables del área de prensa estatal, Alberto Camacho y Jair Flores Téllez, quienes ejercieron un presupuesto no autorizado por el Congreso. 

La Coordinación de Comunicación Social Estatal, convertida en un “barril sin fondo”, depende directamente del Poder Ejecutivo, en este caso del gobernador Quirino Ordaz Coppel.  

La glosa del informe de gobierno no tiene el peso de auditoría. Este ejercicio se ciñe a un análisis político, económico, jurídico y social del quehacer gubernamental. Tradicionalmente se ha convertido en un ritual de preguntas y respuestas, defensas y críticas, y en ocasiones de denuncias públicas de los diputados del Congreso.     

La glosa del informe del Quinto Informe de Gobierno de Quirino Ordaz Coppel será atendida por los diputados a partir del próximo 13 de octubre. En total serán 14 funcionarios estatales los que comparecerán ante los miembros de la 64° Legislatura.  

Será el secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, el primer funcionario estatal que comparezca ante los diputados. Sobre Castañeda hay denuncias públicas de ineficiencia y corrupción en la dependencia a su cargo. 

El documento que será sometido a glosa fue entregado al Congreso del Estado por el gobernador Ordaz Coppel el pasado día 5 de septiembre y la Legislatura 63° concluyó el 30 de septiembre, dando paso a la Legislatura 64°. 

CALENDARIO DE COMPARECENCIAS 2021: miércoles 13 de octubre, Secretario de Seguridad Pública Cristóbal Castañeda Camarillo; viernes 15 de octubre, Secretario de Administración y Finanzas Luis Alberto de la Vega Armenta. Secretario de Educación Pública y Cultura Juan Alfonso Mejía López; lunes 18 de octubre, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas María Guadalupe Yan Rubio. Secretario de Obras Públicas Osbaldo López Angulo. Miércoles 20 de octubre, Secretaria de Desarrollo Sustentable Rosa Isabel Mendoza Camacho. Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado. Secretario de Turismo Óscar Pérez Barros; viernes 22 de octubre, Secretario de Agricultura y Ganadería José Jeovan Rosas Corrales. Secretario de Pesca y Acuacultura Carlos Noé Contreras Mendoza. Directora del Instituto Sinaloense de la Mujeres Laura González Bon. Directora del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar Gabriela Inzunza Castro; y el lunes 25 de octubre comparecerán el Secretario de Salud Efrén Encinas Torres y Secretario de Desarrollo Social Jorge Nazario Niebla Mendoza. 

Al fijar su primer posicionamiento en la tribuna del Congreso Local, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Feliciano Castro Meléndrez, expuso que los legisladores de su partido no van a tolerar “más tranzas con el dinero del pueblo”.  

Ricardo Madrid, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó que el combate a la corrupción no debe de ser solo parte de un discurso vacío y carente de hechos, sino que debe ser una cultura pública con base en el respeto a las instituciones. 

Adolfo Beltrán Corrales, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo: “no solaparemos irregularidades en el manejo de los recursos públicos, no solaparemos irregularidades en el manejo de los recursos públicos, regresaremos a esta soberanía la facultad constitucional de fiscalización de los recursos públicos”. 

La diputada del Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra, afirmó que el gobierno que se va deja una gran deuda en materia de combate a la corrupción e impunidad. “¿Se necesitan más dientes para la Auditoría Superior? ¿Más recursos para la Fiscalía Anticorrupción? ¡Vamos dándoselos!”, propuso. 

Durante su administración, para alcanzar el máximo grado de impunidad, Quirino Ordaz Coppel operó durante tres años contra la bancada de Morena de la 63° Legislatura con la complicidad del PRI y algunos diputados tránsfugas que usó para desarticular jugadas legislativas de alto impacto en perjuicio de su gobierno e imagen y conspiró en varias ocasiones para intentar “reventar” a quien fuera la presidenta de la JUCOPO y líder de los diputados morenistas, Graciela Domínguez Nava.   

Los diputados de la 63° Legislatura heredaron a la 64 Legislatura la responsabilidad de llegar al fondo de los actos de corrupción cometidos por el gobernador en la construcción del estadio de futbol Kraken en Mazatlán y del contrato para el uso o usufructo del coloso deportivo en beneficio de un particular.  

Le heredaron, a la vez, la responsabilidad de esclarecer si se cometieron o no ilícitos en la operación de compra-venta, a un precio “inflado”, del edificio Inbursa, habitado antes por la empresa Homex, al que se le invirtieron además más de 400 millones de pesos en reparaciones y remodelaciones, y la indagatoria sobre el uso de las aeronaves del gobierno del estado – tres helicópteros y dos aviones- como si fueran  taxis aéreos  para  trasladar a Quirino Ordaz y a funcionarios de su gobierno “a cuestiones que no quedan claras”.