Conacyt ajusta código de ética; exige a empleados no emitir opiniones negativas sobre la institución

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  sigue dando de qué hablar. Ahora modificó su código de ética, censurando a sus empleados para que no hablen mal de la institución.

En las nuevas reglas estableció que los empleados de la institución, prestadores de servicio y hasta solicitantes de apoyo se abstengan de “emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas del Conacyt”.
    
En caso de incumplir, podrían ser denunciados ante el Órgano Interno de Control, área que vigila la actuación de los servidores públicos e impone sanciones administrativas.

Ante este nuevo ordenamiento interno, Patricia Juan, abogada del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras), anunció que preparan un amparo, pues consideran que se trata de una “mordaza, una violación a la libertad de expresión y manifestación”.

Tras los problemas y escándalos suscitados, entre ellos las acusaciones contra 31 científicos por desvío de recursos, el Conacyt estableció los nuevos lineamientos éticos, en los cuales incluye limitaciones a la expresión.
    
De acuerdo con el portal de noticias Animal Político, el nuevo código de ética fue enviado a los empleados en sus correos institucionales el pasado 30 de septiembre, el mismo día en que los investigadores del programa Cátedras Conacty encabezaron protestas en todo el país en demanda de estabilidad laboral.

Con información de Proceso