Celebra la Facultad de Psicología 42 años de fundación

A través de una ceremonia virtual y con una jornada de conferencias transmitidas por Zoom y YouTube, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) celebró su 42 aniversario.

Nidia Micaela López Leyva, directora de la facultad, dio la bienvenida y en su mensaje señaló que desde hace poco más de cuatro décadas la unidad académica a su cargo ha forjado a nuevas generaciones en el área de la psicología y contribuido por medio de esta al bienestar de los sinaloenses.

«A lo largo de su historia ha sido punta de lanza para generar cambios y contribuciones al bienestar y a la calidad de vida de Sinaloa y a través de estos años ha habido egresados que han sobresalido en diversos ámbitos del desarrollo profesional con contribuciones, con intervenciones y también en la formación de nuevos psicólogos y psicólogas», manifestó.

Asimismo, felicitó a la comunidad estudiantil y los conminó a aprovechar las actividades académicas programadas y a continuar contribuyendo a la salud mental y calidad de vida de las personas.

Posterior a la inauguración se dio paso a la conferencia Programa de intervención para niños y niñas con problemas de atención y conducta: CLS-FUERTE, impartida por la doctora Eva Angelina Araujo, quien compartió con los presentes parte de la investigación que ha venido desarrollando en México desde el 2016 en coordinación con la Universidad de California San Francisco (UCSF) y la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC).

La docente de la Facultad de Psicología de la UAS, explicó que el programa consiste en trabajo de intervención con niños de 6 a 12 años de edad con síntomas de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDHA).

“Tenemos este programa que se llama CLS- FUERTE y según nuestro conocimiento es el primer programa adaptado basado con evidencia científica para niños con problemas de atención y conducta en Latinoamérica, es el primero de este tipo”, manifestó. 

Expuso que es un programa colaborativo donde se enseña a los maestros del aula, cuidadores y a los niños, herramientas y estrategias para implementar en el salón de clases y en casa, lo cual dijo, ha sido una de las razones del éxito de este trabajo de intervención.

“Para que funcione una intervención, un tratamiento psicológico en un niño con problemas de atención y de conducta necesitas a la familia, a la escuela y obviamente, la orientación terapéutica y si estos funcionan juntos, si colaboran entonces va a funcionar, este modelo colaborativo como tal es lo que hace diferente a este programa”, enfatizó.

La especialista en psicología clínica, informó que el programa fue elaborado por la doctora Linda Pfiffner en Estados Unidos y se adaptó a las condiciones culturales y contextuales de Sinaloa.