Retoman universidades de Aguascalientes movilidad estudiantil al extranjero

Alejandro Romo

Con el inicio del ciclo escolar 2021-2022 las instituciones públicas de educación superior en Aguascalientes retomaron la movilidad estudiantil hacia el extranjero, luego de que los viajes se suspendieron por la pandemia del Covid-19.

El director de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Gustavo Martínez Romero, informó que ya se iniciaron los intercambios hacia países de Europa por parte de alumnos de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) y la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UT) y poco a poco se irán sumando el resto de las instituciones.

“Estamos retomando el tema, hubo un planteamiento virtual, ahorita tenemos dos alumnos de la Universidad Politécnica en Rusia y próximamente sale una misión de alumnos y docentes de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes a Francia”.

Previo a la pandemia, cada año alrededor de 1,000 estudiantes de educación superior solicitaban intercambio a universidades de otros países, sin embargo, se prevé que la cantidad aumente para el ciclo escolar que inicia, debido a la pausa que se tuvo durante todo el 2020.

“El número ya se nos dislocó, pero antes traíamos cerca de mil alumnos al año de intercambio estudiantil de todas las universidades, pero ya ahorita tienen que ser más”.

Los países más solicitados por los alumnos para irse de intercambio son Estados Unidos, Canadá, Chile, España, Ecuador, entre otros.

Martínez Romero indicó que hasta el momento en ningún país se han cerrado las fronteras a los estudiantes de Aguascalientes, pero en cada uno se tienen protocolos y filtros sanitarios específicos que deberán cumplir para ingresar a sus territorios.

En algunos casos, dijo, hay países que no incluyen entre sus listas de vacunas aceptadas a las de los laboratorios chinos (Sinovac, Cansino, etc…), por lo que los estudiantes que hayan recibido dichas dosis deberán vacunarse nuevamente con otra marca para ingresar a su país de destino.

“Cada país que va a recibir tiene sus protocolos, algunos muy rigurosos; hay vacunas como la que se aplicó al sector de la educación, como Cansino, que no está aceptada para salir a viajar, entonces algunos alumnos tendrán que vacunarse con otra marca”.

El funcionario estatal recordó que el año pasado no sólo no se tuvieron salidas al extranjero, sino que se tuvieron que hacer gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para facilitar el retorno de algunos estudiantes universitarios que se quedaron varados con el cierre de las fronteras en los primeros meses de la pandemia.

“Tuvimos un tremendo problema el año pasado, tuvimos que traer algunos alumnos, trajimos de la UAA a estudiantes que estaban en Chile, trajimos algunos alumnos de Egipto y de España de la Politécnica de Aguascalientes, también de Ecuador regresamos a alumnos de la Universidad Tecnológica de Calvillo, incluso se tuvo el apoyo de la cancillería mexicana”, destacó.