Registran en Infonavit a más de 354 mil trabajadores tras reforma de subcontratación

Jared Laureles C.

Del 30 de abril al 7 de septiembre de este año, un total de 354 mil 503 trabajadores fueron registrados ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como resultado de la reforma en materia de subcontratación laboral.

Este aumento, explicó el Instituto, se debe principalmente por las actividades económicas de empresas que prestan servicios especializados en sectores de Transporte y Comunicación, con un incremento de 7.1 por ciento; Comercio, 4.1 más; Construcción, 3.8 y las industrias de la Transformación, un alza de 2.3 por ciento.

Con el incremento registrado, al cierre del 7 de septiembre, en el Infonavit existen 20 millones 333 mil 434 trabajadores registrados, lo que representa el 99.3 por ciento del nivel que se tenía en febrero de 2020, antes del inicio la emergencia sanitaria por Covid-19.

Consistente con las cifras del Instituto, al cierre de agosto, el número de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 20 millones 420 mil 823, lo que representa una recuperación de 99.1 por ciento de su nivel pre-pandemia.

Del total de trabajadores, 87.2 por ciento son permanentes; lo que representa la participación más alta de los últimos 11 años.

Particularmente, en agosto 2021 se registró una creación de empleos formales récord para un octavo mes, con 128 mil 900 puestos de trabajo afiliados al IMSS. “Este incremento pudo deberse al efecto de sustitución patronal derivado de la reforma de subcontratación laboral”, indicó el Infonavit.

Asimismo, refirió, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI reporta que, en julio 2021, 56.4 millones de personas (95.6 por ciento de la Población Económicamente Activa) estuvieron ocupadas, mayor en 6.8 millones de personas con respecto a julio de 2020.

Cabe señalar que el 1 de septiembre entraron en vigor las disposiciones transitorias de la reforma de outsourcing y venció el plazo para la inscripción de empresas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse).

Así, mediante la integración electrónica con el registro Repse se ha calificado el cumplimiento de más de 90 mil empresas.

Con base en las estadísticas de las empresas regularizadas hasta el momento, se tiene que el 62 por ciento del importe de los adeudos corresponde a situaciones particulares que justifican la omisión –inconsistencias de días laborados y salarios registrados, entre otros– los cuales son aclarados por los patrones y ascienden a 507 millones de pesos; mientras que el 38 por ciento (más de 311 millones de pesos) es reconocido como adeudo y pagado al Instituto.

Publicado en La Jornada