Reabren el servicio en las Clínicas de Especialidades de la Facultad de Odontología

La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) anuncia la reapertura de sus Clínicas de Especialidades, las cuales habían permanecido cerradas a causa de la pandemia de COVID-19, y hoy tomando todas las medidas de bioseguridad para la atención de los pacientes, se ha abierto la consulta en un 50 por ciento de su capacidad, en las de endodoncia y ortodoncia, informó Eduardo Soto Sainz, coordinador del área de Posgrado.

Con respecto a la clínica de odontopediatría, dijo que se encuentra bajo remodelación, ya que se adquirieron algunos equipos nuevos que se están instalando, por lo que esperan abrir en los próximos días.

Así mismo manifestó que en el marco de la nueva normalidad derivada de la emergencia sanitaria, la atención odontológica se realiza de manera programada y con un reducido número de pacientes, siempre cumpliendo con los estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud tanto de los pacientes, como de los alumnos de posgrado que realizan el servicio.

Indicó que las citas se están haciendo vía telefónica al número 667 4016884, y los horarios varían de acuerdo a la especialidad y al número reducido de pacientes que se está atendiendo, en el caso de la clínica de endodoncia es de 9 a 1 de la tarde, y de 3 a 7; en la de ortodoncia la atención es de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Soto Beltrán mencionó que todo el proceso de consulta está enmarcado y protegido bajo un protocolo, el cual fue implementado por el Comité de Bioseguridad de la Facultad, mismo que está a cargo de la doctora Maribel Ramos.

“Todo inicia a partir de la llamada para la cita, se hace una pequeña encuesta al paciente para ver sus antecedentes, una vez que pasa este filtro el paciente acude a la consulta, se le toman todos sus signos, entre ellos la oximetría y la temperatura y una vez ya entrando a la consulta, nuestros alumnos tienen toda una barrera de protección”, señaló.

En ese sentido, el académico universitario mencionó que existen programas de desinfección, filtros de salud para el ingreso, además de cumplir con las medidas de protección como uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol gel y distanciamiento social.

“Además hemos implementado un sistema de purificación de aire, el cual tiene filtros HEPA que tienen poros nanométricos que impiden el paso del virus, también cada determinado tiempo estamos desinfectando toda la zona y ventilando también el área quirúrgica para mayor seguridad”, recalcó.