Posgrado, espacio para crecimiento en la formación de recursos humanos especializados: Lomelí Vanegas

Manuel Torres Labansat fue nombrado por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, titular de la Coordinación General de Estudios de Posgrado (CGEP) de esta institución educativa.

En la ceremonia de toma de posesión a distancia, el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas, manifestó que la Universidad no puede dejar de formar los recursos humanos especializados que requiere el país para su desarrollo en todas las áreas del conocimiento, y “así lo seguiremos haciendo”.

Mencionó que existen diversos retos por delante: la Universidad ha realizado un esfuerzo importante para que el posgrado se consolide y se desarrolle; “sabemos que este es el nivel educativo en el que podemos crecer más”.

Torres Labansat, expresó, es un destacado universitario que en su momento fue coordinador del posgrado en Física; director del Instituto de la misma especialidad, tiene experiencia en cuerpos colegiados y cargos académico-administrativos, además de interés genuino por poner todo de su parte para mejorar el posgrado de la UNAM.

Lomelí Vanegas también agradeció a la titular saliente, Patricia Dolores Dávila Aranda –nueva secretaria de Desarrollo Institucional–, los meses de trabajo intenso, en situaciones por demás complejas, como las que se han vivido desde que se decretó la emergencia sanitaria.

Recordó que hizo frente a la situación inédita en la historia de esta Universidad de migrar las actividades de docencia a la modalidad a distancia, en la que todavía se encuentra funcionando la mayor parte de la comunidad.

“Acometió este reto con mucho entusiasmo y energía, y llevó a cabo cambios importantes que dejan huella en el posgrado. En este año y medio fue no sólo un factor decisivo para que ese nivel de estudios no se haya detenido, sino para superar inercias y mejorar procesos”. Sentó las bases para un posgrado más fuerte.

El secretario General pidió a los coordinadores de los programas de posgrado su apoyo para la administración que hoy comienza, a cargo de Manuel Torres, quien “estoy seguro que encabezará una brillante gestión”.

En tanto, Torres Labansat destacó que la magnitud del aporte de la Universidad a la vida nacional es invaluable e indiscutible, más aún en estos tiempos difíciles en los que esta casa de estudios ha mostrado temple y pasión de sus integrantes para salir adelante.

Los ejemplos de las contribuciones de la UNAM a la vida nacional son numerosos entre ellos la formación de profesionistas, el enorme caudal de conocimientos generados y transmitidos que permiten entender nuestro entorno físico y social, proponer soluciones a las problemáticas, las creaciones intelectuales y artísticas que enriquecen nuestra vida cultural o los desarrollos productivos y tecnológicos que genera.

Y para todo eso, la calidad y pertinencia de los estudios de posgrado es sustantiva, a fin de amplificar el impacto de ese aporte y gestar permanentemente innovación y futuro para nuestro país, acotó.

El coordinador expuso que la Universidad se ha mantenido a la vanguardia, consolidando con calidad sus diversos programas y expandiendo su alcance con la creación de otros. “Con orgullo y enorme entusiasmo reconozco la importancia del compromiso que hoy asumo, seguro de contar con el apoyo de los coordinadores de los diferentes programas de posgrado para avanzar en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional”, dijo.

Luego de agradecer la confianza conferida por el rector Enrique Graue para ocupar el cargo, expresó: “tenemos una importante misión con la UNAM y con el país, y para desarrollarla con plenitud invito a todos a seguir sumando esfuerzos y trabajando intensamente y con generosidad para acrecentar la alta calidad que distingue al posgrado de esta Universidad”.

Trayectoria

Manuel Torres Labansat estudió la licenciatura y la maestría en Física en la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM. Completó su formación con una segunda maestría y un doctorado en su disciplina en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Es investigador titular C de Tiempo Completo del Instituto de Física (IF) y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el nivel III. De 2005 a 2010 coordinó el posgrado en Ciencias Físicas, que en ese periodo fue promovido a la Categoría Internacional dentro del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad del propio Conacyt.

Adscrito al Departamento de Física Teórica del IF, sus líneas de investigación se relacionan con la física de neutrinos, solitones y propiedades no-lineales en teorías de campos, y teorías bidimensionales de campos y efectos cuánticos de Hall. El científico ha contribuido a la indagación de las propiedades de neutrinos y su impacto en astrofísica y cosmología, en particular como resultado de sus investigaciones de la propagación de neutrinos en supernovas y en el universo temprano.