Participa el SUNTUAS en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria de la CONTU

Los secretarios generales del SUNTUAS en sus dos secciones participaron en la asamblea nacional de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios -CONTU-, a la que están integradas las organizaciones gremiales de todo el país.

En representación del sindicato universitario acudieron la secretaria general de la sección administrativos M.C. Maricela Pérez Carrillo y por parte de académicos el M.C. José Carlos Aceves Tamayo.

Previo a la celebración de la Asamblea, la directora general de Educación Superior Universitaria, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, adelantó que se modificará el convenio marco por el que las entidades aportan recursos a las universidades de la República.

«Sabemos que la solución es en conjunto y creo que el problema fundamental es que los gobiernos estatales no otorgan los recursos que deberían otorgar por ley y, de acuerdo al convenio marco con el que se entrega el recurso, tiene que ser 50 por ciento el Estado, 50 por ciento la Federación», dijo.

Sin embargo, aclaró que solamente nueve estados de la República realizan puntualmente la entrega de los recursos. «Veracruz es de esos estados y aquí destaco que el Congreso del Estado tiene una ley que da autonomía financiera a su universidad, esto es un logro para la comunidad universitaria», subrayó.

Recalcó que antes no había una ley, pero ahora que la Ley General de Educación Superior lo define y se debe pedir a los mandatarios estatales que aporten el 50 por ciento de los recursos de las casas de estudios y que no se repita más en la historia de la universidad pública este tipo de situaciones.

Mencionó que otras entidades como San Luis Potosí sólo entrega el 10 por ciento, Yucatán entrega el 11 por ciento, Oaxaca el 12 por ciento, de manera que tienen que trabajar con esas entidades porque no se puede resolver el problema de la noche a la mañana.

Por su parte, el secretario general de la CONTU, Enrique Levet Gorozpe, externó que ha habido avances para aquellas universidades que no cuentan con recursos para el pago de sus prestaciones, pero la Confederación seguirá luchando por los intereses de los trabajadores porque se deben respetar los ingresos de los empleados que ya devengaron su salario.

En sus participaciones, los representantes del SUNTUAS expresaron que en el caso de la UAS, hay buena voluntad por todas las partes: SEP, Administración Central, Sindicato y el gobierno estatal que esta por entrar en funciones en Sinaloa, para consensuar acciones que beneficien a toda la Comunidad Rosalina.