Enrique Cabrero Mendoza se integra a la Junta de Gobierno de la UNAM

Jessica Xantomila

El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó por unanimidad designar a Enrique Cabrero Mendoza, ex director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), como integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Eduardo Bárzana García, quien concluye sus funciones por mandato de ley.

Durante dos sesiones virtuales, también aprobó crear la licenciatura en turismo y desarrollo sostenible, la cual se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad León, y transformar el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) en Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.

El nuevo integrante de la Junta de Gobierno, Cabrero Mendoza es doctor en ciencias de gestión por la Escuela de Altos Estudios en Administración de Francia, y cuenta con especialidades en política y empresa pública. También, es maestro en administración pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), institución que encabezó entre 2004 y 2012. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Cabe recordar que la salida de Cabrero Mendoza del Conacyt, en 2018, se dio de manera tensa con el equipo de transición de la actual directora María Elena Álvarez-Bullya, luego de la filtración de un oficio en donde se le solicitaba la suspensión de diversos programas que pudieran afectar y comprometer recursos presupuestales para años subsecuentes.

Crean carrera de turismo y desarrollo sostenible

Respecto a la licenciatura en turismo y desarrollo sostenible, con ésta la máxima casa de estudios llega a 131 carreras. Se impartirá en el sistema escolarizado, en la modalidad presencial y está diseñada para cursarse en 10 semestres.

Asimismo, el máximo órgano colegiado de la UNAM aprobó por unanimidad modificar el Estatuto General de la institución, derivado de la transformación del CCA en Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático.

En tanto, el Consejo Universitario designó por unanimidad profesor emérito al doctor José Antonio Benigno Rubial García, por la Facultad de Filosofía y Letras, e investigador emérito por el Instituto de Matemáticas al doctor José Antonio Stephan de la Peña Mena.

Al inicio de la primera sesión, el pleno guardó un minuto de silencio en recuerdo del doctor honoris causa Enrique González Pedrero, ex gobernador de Tabasco; por Carlos Luis Arturo González y Lobo, profesor emérito de la Facultad de Arquitectura, y por Fernando Alba Andrade, investigador emérito del Instituto de Física, así como por los integrantes de la comunidad universitaria y los miles de mexicanos que han perdido la vida a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Publicado en La Jornada