En marcha, Programa Nacional para la Prevención del Suicidio

La Secretaría de Salud puso en marcha el Programa Nacional para la Prevención del Suicidio, con el propósito de mitigar ese fenómeno social que el año pasado registró 3 mil 332 casos en el país, la mayoría de ellos en los estados de Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Veracruz.

Durante la inauguración de la Semana Internacional por el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se realiza de manera virtual del 6 al 10 de septiembre, el director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, detalló que el objetivo del programa es brindar atención médica integral y trabajar desde la comunidad para reducir los elementos de riesgo y aumentar los factores de protección a cualquier persona que lo requiera, sin importar su nivel socioeconómico o sitio de residencia.

En el diseño del programa, prosiguió, participaron el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame), los Servicios de Atención Psiquiátrica, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y autoridades de salud estatales, además de instituciones académicas, con la asesoría de organismos internacionales.

La directora de Normatividad y Coordinación Institucional del STConsame, Diana Tejadilla Orozco, destacó que el programa se basa en cuatro ejes: vigilancia, intervención, capacitación e investigación, e involucra la perspectiva de género, el ciclo de la vida, la interculturalidad y los derechos humanos.

Para el desarrollo del programa se aprovecha la red integral de servicios de salud, que suma los esfuerzos de las comunidades para sensibilizar a las personas sobre la necesidad de comunicar sus emociones, preocupaciones y pensamientos.

Una de las particularidades del programa, puntualizó, es la accesibilidad a servicios especializados en la propia comunidad con brigadas de salud mental y grupos de apoyo emocional en todo el país.

El titular de Conadic, Gady Zabicky Sirot, destacó que desde antes de la pandemia ya se había registrado un aumento en el número de intentos suicidas y muertes, por lo que ahora debemos estar preparados para atender este grave problema de salud.

A su vez, el director general de la Conadic, Jorge Julio González Olvera, afirmó que el suicidio es uno de los retos más importantes desde el punto de vista de la salud pública y una de las principales causas de la pérdida de años de vida productiva.

Miguel Malo Serrano, asesor internacional de la OPS/OMS, subrayó que México es el primer país de la región de las Américas en lograr una respuesta de calidad para la prevención del suicidio, con la incorporación de la evidencia científica, y reconoció el esfuerzo que coordina la Secretaría de Salud para cerrar la brecha entre la detección y la atención médica de calidad.

Publicado en Proceso