El rector de la UdeG considera una falta de respeto la respuesta de Enrique Alfaro


Gloria Reza M.

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, calificó como alarmante, preocupante y como una falta de respeto al Consejo General Universitario (CGU), la respuesta que les dio el pasado lunes por escrito el gobernador Enrique Alfaro ante su inconformidad por la reasignación de 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales a la construcción del Hospital Civil de Oriente.

Además, el rector negó la acusación del mandatario jalisciense acerca de que dentro del Fideicomiso para la Infraestructura de la Red Universitaria (FIFRU) exista un subejercicio de más de mil millones de pesos, puesto que, según Ricardo Villanueva, los recursos provienen de ahorros en gasto corriente de los últimos tres años.

Durante la sesión extraordinaria del CGU de más de dos horas, Ricardo Villanueva planteó que se reúnan dos grupos de la UdeG con Alfaro, uno para saber por qué el estado se rehúsa a entregar los recursos que le corresponde a la casa de estudios.

Recalcó que de los poco más de 2 mil 673 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), Jalisco ya recibió más de mil 324 millones, de ahí debió dar al menos 69 millones a la UdeG de los 140 millones que le corresponden.

Mencionó que es grave que el gobernador mediante leyes secundarias invada atribuciones del Congreso para modificar el presupuesto.

“Yo desde ahorita le digo a todos los presidentes municipales, y a los poderes que se preocupen, porque en este oficio el gobernador cree que puede modificarle y quitarle a cualquier partida dinero hasta de entes autónomos (…) De ese tamaño de preocupación es la respuesta que nos da”, señaló.

Otro grupo universitario se reuniría con Alfaro, bajo la presencia de los medios de comunicación, para explicar el manejo de fideicomisos (incluido el FIFRU) y subejercicios, no solo de la casa de estudios, sino también del gobierno, y de paso hablar sobre la deuda estatal.

Al final de la sesión, el CGU por unanimidad aprobó siete puntos: rechazar la respuesta que les dio Alfaro del pasado lunes, y que ese mismo escrito que mandó con sus subalternos lo reenvíe, pero ahora con su firma, para evitar que funcionarios de segundo nivel del gobierno tengan consecuencias jurídicas.

A la vez destaca, que un grupo de universitarios se reunirá con Alfaro para hablar públicamente sobre el FIFRU; solicitarán audiencia con los 38 diputados locales, y ampliarán la meta para recolectar 250 mil firmas con el objetivo de exigir recursos al gobernador que permitan concluir el museo y el hospital.

Publicado en Proceso