Conacyt: La UdeG rechaza hostigamiento a científicos

La Universidad de Guadalajara (UdeG) rechazó lo que consideró un hostigamiento de las autoridadeas a la comunidad científica, luego de las acusaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR)  a  31 científcos y ex directivos del Conacyt y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

«En esta casa de estudios nos manifestamos a favor de la transparencia, el ejercicio responsable de los recursos públicos y el cumplimiento de la Ley. Todo funcionario público, sea científico o no, debe apegarse al marco normativo vigente y velar por el interés público», dijo la UdeG en un comunicado.

«No obstante, rechazamos que las instituciones de impartición de justicia actúen de manera parcial y desmedida, amedrentando y creando un ambiente de hostigamiento hacia la comunidad científica».

La casa de estudios expresó su «profunda preocupación por las acusaciones y la persecución a todas luces excesiva» en contra de los científicos y exdirectivos del Conacyt, a quienes se acusa de presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

La UdeG llamó a las autoridades a actuar con objetividad, respetar el debido proceso y la presunción de inocencia, además, pidió que se recupere un clima de respeto hacia las comunidades académicas y científicas, libre de acoso y confrontación.

«Hoy más que nunca, ante los múltiples retos que enfrentamos, el país necesita de su comunidad científica para que, uniendo esfuerzos con las autoridades y la sociedad en general, logremos solucionar los grandes problemas nacionales», señaló.

Publicado en el Informador