Agosto reportó la generación de empleo formal más alta de la década: IMSS

María Del Pilar Martínez

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el mes de agosto de este año se generaron 128,900 puestos de trabajo, la cifra más alta para un mismo periodo “desde que se tiene registro”.

El empleo permanente impulsó los datos positivos en el octavo mes del año al generar 97.7% de los registros, en los que los empleados contarán con contratos de trabajo por tiempo indefinido.

Cabe resaltar que es la mayor generación de empleo para un mes de agosto con puestos de trabajo permanentes; mientras que las personas que fueron contratadas de manera eventual son fueron 2,909.

Vale la pena resaltar que las empresas, en agosto, se encontraban en proceso para reconocer a los trabajadores subcontratados y realizar la “sustitución patronal” correspondiente, “lo que puede reflejarse en los datos que se reportan en el IMSS, como un movimiento de trabajadores”, apuntó Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

Con lo anterior, “la creación de empleo de enero a agosto del presente año es de 647,091. En este lapso, se incrementó en 804,519 el empleo permanente y se redujo en 157,428 el empleo eventual”, detalló el IMSS.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 9.3%, extractivo con 7.0% y transformación con 7.0%. Por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Tabasco y Nayarit con crecimientos anuales por arriba del 10 por ciento.

Al cierre de agosto, se tienen registrados ante el Instituto 1 millón 38,286 patrones, lo que representa una tasa de variación anual de 3.6%. Con este registro, la variación mensual en este mes de agosto es de 9,529 patrones, y en lo que va del año se han inscrito 37,872 nuevos patrones.

Publicado en El Economista