Universidades limitan regreso a clases en aulas

Víctor Manuel Chávez

Las universidades e instituciones de educación superior se niegan a regresar a las aulas debido a que el rango de edad de sus estudiantes es en el que actualmente se presentan un tercio de contagios de Covid.

Las instituciones en su mayoría mantendrán el modelo híbrido, es decir, cursos teóricos serán a distancia y sólo talleres tendrán el carácter presencial, esto luego de que el gobierno federal anunció que las clases serán actividad esencial, por lo que no tendrán restricciones en semáforo rojo.

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, defendió que la decisión de no abrir por completo las aulas responde a bases científicas y no políticas. “El 95 por ciento de la matrícula de la UdeG está en el rango de los 16 a 30 años de edad, y ahí está el 36.8 por ciento de los contagios en Jalisco”.

La UdeG inicia clases el martes de manera virtual y el 15 de septiembre evaluará la situación para saber si siguen con el mismo modelo.

Las universidades particulares adoptaron previamente posturas similares. En la Ciudad de México, la Universidad La Salle comenzó el semestre de manera híbrida el lunes 2, haciendo énfasis en que la mayoría de sus actividades seguirán siendo a distancia.

Por su parte la Universidad Iberoamericana informó que el regreso a clases, este próximo lunes, será sólo presencial para quienes toman talleres y laboratorios, mientras que el resto de su comunidad de nivel licenciatura permanecerá con clases virtuales a distancia hasta nuevo aviso.

Mientras, la UNAM anunció el 29 de julio que abrirá sus aulas hasta que la ciudad donde se encuentre la escuela acumule tres semanas seguidas en verde. Esta institución comienza semestre el lunes.

El IPN mantiene una postura similar, ya que el 4 de agosto comunicó a la comunidad politécnica que las clases comenzarán de manera virtual, y sólo cuando las condiciones lo permitan dará luz verde a reactivar la actividad en sus planteles.

En algunos estados, las autoridades universitarias anunciaron que será hasta septiembre cuando sus alumnos regresen a las aulas o, en su caso, esperarán indicaciones del gobierno del estado, pese al llamamiento de la autoridad federal a abrir las escuelas ya.

En Nayarit, el rector de la universidad Nueva Galicia, David Guerrero, señaló que la Asociación de Instituciones de Educación Privada de la cual es parte, está a la espera de las disposiciones del gobierno estatal para el inicio de clases.

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ignacio Peña, informó que espera que la mayoría de ellos estén vacunados contra el Covid-19 para así poder regresar a clases presenciales.

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la de San Luis Potosí (UASLP) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) anunciaron que retornarán a las aulas hasta septiembre, siempre y cuando existan las condiciones sanitarias para ello. En Tamaulipas, las universidades que decidan regresar a clases presenciales deberán contar con un certificado de Escuela Segura que la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) otorgará tras verificar el cumplimiento total de las normas sanitarias en los planteles.

“Ya tenemos la escuela lista, estamos esperando una visita de Coepris para que nos extienda una carta de Escuela Segura”, declaró el director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con base en Ciudad Madero, Roberto León.

El Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, César González Mejía, declaró que si bien la educación es una actividad esencial, no se puede arriesgar la salud de los estudiantes ni de los trabajadores. Con información de Nurit Martínez y editoras

Publicado en El Sol de México