Universidad Carolina presentará charla “Del Temor a la Confianza”

Paloma Gatica

El rector de la Universidad Carolina, Emmanuel Garza Fishburn, ofrecerá este viernes 20 de agosto, la conferencia “Del Temor a la Confianza” tras ser invitado a participar con el artículo “Compassion in the Storm” para la publicación de ReVista, del David Rockefeller Center for Latin American Studies at Harvard University.

Con esta conferencia, busca concientizar a los alumnos sobre tres ejes fundamentales que han quedado en evidencia durante la pandemia: la compasión, el bienestar mental y la armonía con el medio ambiente.

“Muchos de estos retos se encuentran enfilados en la forma de grandes y subsecuentes olas de un tsunami que claramente representan una amenaza a la humanidad como un todo. Si pudiéramos imaginar la llegada de cada una de estas olas, la actual pandemia es seguramente una de estas amenazas que ya ha causado lamentablemente una serie de consecuencias negativas en nuestra salud, nuestra economía y en nuestro sistema educativo, entre muchos otros de nuestros dominios personales y colectivos”, dice.

“Una de las olas que están llegando a raíz de este tsunami que es la pandemia, es el cómo nos relacionamos con nosotros mismos, la manera en que se ha detonado lo que muchos llaman la siguiente gran pandemia que tiene que ver con la salud mental y emocional y qué tal vez por mucho tiempo no se había dado la atención debida a los sucesos que estamos viviendo en nuestro interior y que requerían de atención”, agrega el rector de la universidad Carolina.

Por lo que sostiene que las comunidades educativas como la que han formado con los Dragones de la Universidad Carolina, deberán ser parte de esta atención y “santuarios” que reconfortan a los alumnos, ya que es uno de los ejes transversales con los que trabajan actualmente.

Emmanuel considera que la tercera ola que trajo consigo la pandemia y de la que se requiere concientizar es la relación con la madre naturaleza y el daño que se le ha causado a través de generaciones enteras, que nos han llevado a una profunda crisis climática.

“Si no hacemos conciencia clara y urgentemente de eso, la realidad es que estamos a unos años de qué no podamos tener vuelta atrás y tenemos que detonar todos, de una manera muy urgente acciones para que ese equilibrio y ese relación con el entorno natural se mejore y podamos regresar en un entorno en el que por lo menos nos vemos un salto cuántico en el calentamiento global”, sostiene.

Y por último señala que para llegar un cambio a través de la colaboración es un salto que debe dar la comunidad Saltillense, a través de la compasión y la empatía para con los demás, tal como ha sucedido en el resto del país con desastres naturales como el sucedido con el sismo en el 2019 en la Ciudad de México.

“Tenemos que hacer de la colaboración la norma de cómo vivimos y funcionamos como sociedad y para nosotros es muy clara la aportación de las comunidades educativas como Universidad Carolina”, sostiene.

Por lo que invita a maestros, alumnos y a quienes deseen participar a seguir la transmisión de la charla en vivo este viernes a través de la página de Facebook de la universidad de manera gratuita.

Publicado en Vanguardia