Una mexicana gana mención honorífica en los premios al Wikimedista del 2021

Rodrigo Riquelme

La activista mexicana Carmen Alcázar ganó una mención honorífica en los premios al Wikimedista del año 2021 por la Editatona, un proyecto con el que mujeres de varios países han incrementado su participación como escritoras y editoras de los artículos que integran el mayor proyecto enciclopédico concebido hasta el momento, la Wikipedia.

Jimmy Wales, cofundador de la Wikipedia, sorprendió a Alcázar en medio de una videollamada para darle la noticia que fue reconocida con una mención honorífica por la Editatona.    

“Lo que más llamó mi atención y que creo que es muy importante es tu trabajo sobre la brecha de género. Creo que es el trabajo más importante en el movimiento en este momento”, le dijo Wales en la videollamada a Carmen, que se desempeña como presidenta de Wikimedia México

Con el activismo en la sangre gracias a la influencia de sus padres, hace 10 años que Carmen comenzó a editar artículos en la Wikipedia, principalmente aquellos relacionados con la ciudad, los alimentos y las bebidas, pero no tardó en involucrarse también en la organización de talleres y eventos relacionados con el repositorio digital.

En 2015, según Carmen, su activismo dentro de Wikipedia se unió a sus primeros escarceos dentro del Movimiento Feminista y, al revisar un estudio acerca del perfil del editor de la enciclopedia elaborado por la fundación en 2014, se dio cuenta de que de cada 10 editores en la plataforma, sólo una era mujer.  

Así fue que decidió desarrollar la Editatona, un proyecto que resignifica la palabra Editatón, la cual hace referencia a las jornadas en las que los editores de la Wikipedia se reúnen para intervenir los artículos del reservorio.

Foto: Carmen Alcázar Twitter @metik 

Editatona 

Una Editatona es también una jornada en la que las editoras se reúnen para editar artículos de la Wikipedia, pero considerando una perspectiva de género, no sólo en el sentido de que son mujeres, en su mayoría, quienes revisan y editan las entradas de la plataforma, sino que toman en cuenta el punto de vista de las mujeres a la hora de corregir o editar artículos creados por hombres. En el caso de México, las Editatonas son eventos separatistas, es decir que sólo permiten la participación de mujeres.

Para Carmen, es necesario que más mujeres editen artículos de Wikipedia, en principio, porque las mujeres integran más de la mitad de la población mundial, lo que provoca que el hecho de que sólo uno de cada 10 editores sea mujer reproduce los sesgos de género con los que se ha escrito la historia hasta el momento.

“Aunque haya habido mujeres en sucesos históricos, si la historia la cuentan los hombres, ellas no van a tener la misma relevancia. Esto pasa en Wikipedia, en 2014, de cada 100 biografías en la enciclopedia, sólo 12 eran de mujeres”, dijo.            

Desde que Carmen inició este proyecto, hace seis años, las editoras de varios países ─sobre todo de habla hispana, como España, ─ han comenzado a organizar Editatonas, lo que ha llevado a que la participación de las mujeres como editoras de la Wikipedia se haya duplicado, pues ahora 22% de los editores son mujeres o dos de cada 10; aunque esta cifra no es oficial pues podría subestimar la situación, ya que muchas mujeres no revelan su género a la hora de editar en la enciclopedia.  

“Estoy muy orgullosa sobre todo porque Editatona se ha considerado como el referente de la reducción de la brecha de género en Wikipedia en español”, dijo Alcázar en entrevista con El Economista.

Para la Cepal, la brecha de género es una medida que muestra la distancia entre mujeres y hombres respecto de un mismo indicador. Esta medida refleja la distancia existente entre los sexos respecto al acceso a recursos económicos, sociales, políticos y culturales. Igual que la brecha salarial de género y el llamado techo de cristal, la subrrepresentación de las mujeres como escritoras y curadoras de la enciclopedia más grande jamás hecha es una muestra de la brecha de género.

Wikimedista del año

“En 20 años, Wikipedia se ha convertido en la principal referencia en internet. Hay cada vez menos personas que se burlan de ella. No te puedes burlar de una plataforma que tiene un convenio con la Organización Mundial de la Salud para informar sobre Covid-19 o que, por ejemplo, en México trabaja con nueve universidades”, dijo Carmen Alcázar.      

Esta profesionalización de la enciclopedia es quizá lo que la lleva a reconocer a sus colaboradores ─la gran mayoría voluntarios─ con los Premios al Wikimedista del año, reconocimientos cuyos nominados son propuestos por la comunidad. 

Alaa Najjar, un activo colaborador de las actividades de la Wikipedia en el Levante, la región delimitada por Turquía, Chipre, Israel, Líbano, Siria y Egipto, fue el ganador del premio al Wikimedista del Año. Ananya Mondal de la India ganó el premio por contenido enriquecido (Rich Media); Jay Prakash, también de la India, fue reconocido en la categoría de Innovación Tecnológica; Lodewijk Gelauff fue reconocido por sus 20 años como colaborador de la plataforma, mientras que Citrawati “Citra” Carma fue premiado con el novato del año. Netha Hussain, de Suecia, y Carmen recibieron menciones honoríficas.   

“Estoy muy orgullosa. El movimiento y la Fundación Wikimedia se dieron cuenta de que hay muchas cosas que reconocer y para mí es un mensaje bastante claro el que sea una mujer latinoamericana la que gane este reconocimiento, porque es un movimiento que tiene mucha más participación del norte global, de Europa o de Estados Unidos, pero creo que hay un esfuerzo de la fundación y sus miembros de integrarnos”, dijo Carmen Alcázar. 

Publicado en El Economista