Profesional asociado, un modelo educativo que México podría aprovechar

Nelly Toche

Sin duda la pandemia cambió la manera en que las actividades ocurren día a día y la educación no es la excepción. Con este escenario, la Universidad Tecmilenio se dio a la tarea de revisar cuáles eran las necesidades de los estudiantes en este momento y encontraron que no solo el tema digital era importante, también la relación con el campo laboral es un punto focal para miles de estudiantes que hoy ven en peligro su educación.

Con este reto la institución se dio a la tarea de trabajar en un modelo denominado Profesional Asociado. El doctor Luis Gutiérrez, vicerrector Académico de la Universidad Tecmilenio, explica que a pesar de que ellos desde que nacieron como institución ya traían un mindset digital, con clases online, pero complementado con los campus presenciales, desde que inició la pandemia se migró a formatos digitales de manera muy rápida, sin embargo los retos en el tema educativo no terminaron ahí.

“Ahora también ha quedado al descubierto la inequidad digital donde hay gente que no tiene que preocuparse por una conexión a internet, pero otros comparten equipo y con una conexión deficiente”, a la par, muchos estudiantes tuvieron que unirse al campo laboral, lo que provocó que incluso muchos de ellos dejaran los espacios educativos.

Ante este reto los integrantes de esta institución buscaron entender este proceso para dar mayor flexibilidad a los estudiantes y emprendedores a través de modelos diversos, donde no necesariamente es posible estar conectados a la misma hora para la clase. Los modelos de acompañamiento son normales en países como CanadáFrancia o Australia, donde “estudiar en línea no significa estar solo, siempre hay tutores acompañando las dificultades”.

Gutiérrez asegura que la vocación de las universidades es aumentar en los alumnos las probabilidades de éxito y las competencias para su propósito de vida, “en ocasiones se trata de conseguir un buen empleo, pero este momento de pandemia ha demostrado que esto se ha vuelto más complicado, un alto porcentaje de estudiantes han tenido que abandonar las aulas para trabajar”.

En este sentido, los planes de estudio largos donde la promesa de retorno sobre su educación va a tomar varios años, puede hacer que desistan. Por ello se apostó por un formato poco explorado en México el Profesional Asociado, que es equivalente al técnico superior universitario, un grado posterior a la preparatoria y antes de un salto profesional donde en dos años el estudiante tiene la oportunidad de graduarse y posteriormente decidir si continúa trabajando o utiliza un tiempo más para terminar una carrera a nivel licenciatura.

“Lo que se pretende es que este tipo de estudiantes desde el día uno, combinen la carrera con un trabajo, el modelo de estudio se denomina Connect, para que el alumno pueda conectarse sincrónicamente a las clases para interactuar con el profesor o también de manera posterior”.

Se trata de un enfoque práctico para que los jóvenes puedan aplicar los proyectos de la clase a la misma empresa donde laboran y con ello demostrar con su líder directo que lo que está aprendiendo lo está aplicando.” Es una cocreación junto con las empresas para que haya calidad de empleo”.

El especialista en educación asegura que este grado tiene mucho éxito en países como Alemania, la India, Estados Unidos, Chile, donde prácticamente 3 de cada 10 personas que entran a la universidad vienen de estos grados. “En México no se ha desarrollado tanto como podría, pero abrirle paso será fundamental para que se tome en cuenta con posibilidades dentro de la industria”.

El doctor Gutiérrez además hace énfasis en que los nuevos formatos no pueden sacrificar la calidad. La consultora Mackenzie generó hace poco un estudio en el que preguntaba a las universidades qué tan preparado estaba su alumnado graduado para entrar a las empresas, el resultado consideraba un 75% de sus estudiantes, pero cuando se le preguntaba a la empresa se hablaba de un 43%, es una disparidad enorme entre lo que uno y otro ve, ¿Cómo resolver esto?

El representante de Tecmilenio explica que la cocreación de estudiantes junto con las empresas es muy relevante, por ello en su caso tienen consejos empresariales con 260 empresas, “a ellos se les presentan los planes de estudio para que sean comentados y criticados, eso asegura que los planes están creados, por un lado con lo que pide la secretaría de educación, pero por el otro lado, con conocimientos actuales que la empresa necesita y necesitará”.

Concluye que la idea del futuro próximo es que los estudiantes no solo sepan, sino que sepan hacer, “esta es la definición de una competencia” y lo que la educación en la actualidad requiere para estar a la altura de las exigencias.

Este modelo educativo iniciará su oferta a nivel nacional con tres programas: Negocios, software y Turismo, para agosto del siguiente año se espera incorporar también programas del área de salud como enfermería.

Para más información se puede visitar la página: https://universidad. tecmilenio.mx/profesional-asociado/administracion-de-negocios

Publicado en El Economista