Por el fortalecimiento de la UAS, reunión del Rector Jesús Madueña y Rubén Rocha, gobernador electo

Álvaro Aragón Ayala 

La vinculación de la Universidad Autónoma de Sinaloa con los problemas torales o medulares de Sinaloa es un aspecto sin el cual no se puede entender la función formadora de profesionales y generadora de conocimientos del alma mater. La estabilidad y la participación de la UAS en la vida de los sinaloense es garantía de gobernabilidad y desarrollo. 

La tesis la comparten el doctor Jesús Madueña Molina, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y el gobernador electo Rubén Rocha Moya, quienes sostuvieron una reunión en la cual intercambiaron, lo que ellos llamaron, «perspectivas de colaboración».    

En el encuentro ambos coincidieron trabajar en equipo con acciones encaminadas a fomentar una Universidad más sólida, en beneficio de la juventud sinaloense y de la comunidad universitaria. 

Jesús Madueña es el recién estrenado líder de la nueva UAS, la universidad del conocimiento, institución con un fuerte carácter funcionarial, con un gobierno autónomo-democrático, con una sólida orientación profesionalizante, la cual no solo certifica una habilitación académica, sino también profesional. 

Rubén Rocha Moya es el gobernador electo defensor de la Universidad Pública. Fue rector de la UAS durante el periódico 1993-1997, el cual se distinguió por el gran impulso al posgrado, con la creación del Doctorado en Ciencias Sociales, el primero en la historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que nació como padrón de excelencia al tener 5 cátedras patrimoniales autorizadas por el Conacyt.  

Madueña Molina emprenderá su Rectorado con el Plan de Desarrollo Institucional “Con Visión de Futuro 2025”, en cuya elaboración participa activamente la comunidad universitaria mediante una prolífica consulta”. 

“No estamos inventando el hilo negro, no estamos inventando a la Universidad; a partir de 2005 se traza una ruta de una nueva Universidad, a la cual se le dio seguimiento en los rectorados anteriores y esas políticas son las que le han dado ese cambio a la Universidad Autónoma de Sinaloa para hacerla una universidad moderna, con prestigio social y una universidad que priorice lo académico como deber ser el proyecto universitario y sobre el cual vamos a seguir trabajando, esa es la base de la propuesta Con Visión de Futuro 2025”, expresa Madueña 

Rocha Moya, autor entre otros libros la “UAS, 1981. La Defensa de un Proyecto”, en sus funciones de Senador de la República fue el principal impulsor y constructor de la Ley General de Educación Superior, la cual fortalece la autonomía de las Universidades Públicas, pues impide que grupos o sectores con intereses ajenos a las universidades busquen modificar sus reglamentaciones o formas de gobernarse sin el acuerdo específico de las comunidades universitarias. 

El Plan de Desarrollo Institucional de Jesús Madueña se divide en 6 ejes: 

FORMACIÓN ACADÉMICA EN LA ERA DIGITAL 

Reformular y aplicar un modelo académico como un sustento sólido que permita actualizar, organizar y diversificar la oferta educativa acorde a los requerimientos del contexto global ampliando la educación presencial junto a las nuevas formas de trabajo mixto y virtual. 

Garantizar la formación, actualización continua y permanente de los actores de los procesos educativos bajo las premisas de la innovación y creatividad acorde con la era digital y la formación integral basada en competencias profesionales. 

INVESTIGACIÓN Y POSGRADO 

Fortalecer la investigación y el posgrado mediante procesos y programas que permitan generar nuevos conocimientos que apoyen los procesos de formación y actualización de docentes e investigadores de alto nivel, así como incrementar la consolidación de los programas de posgrado considerando los parámetros de calidad nacionales y con perspectiva internacional. 

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DIFUSIÓN CULTURAL 

Fortalecer la cultura, el deporte, la divulgación del quehacer universitario y la prestación del servicio social, fomentando el intercambio de experiencias entre la comunidad científica y la colaboración con los sectores social y productivo, aunado con la promoción de actividades artísticas y del deporte; teniendo como prioridad la formación de estudiantes, sustentada en valores, que contribuya al desarrollo sustentable del estado y del país, con visión de futuro para la construcción de la paz. 

GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD 

Fortalecer los procesos de gestión y administración bajo el distintivo de calidad en la UAS, para consolidar los procesos de planeación, programación y presupuestación financiera, sobre la base de una planeación estratégica, participativa y de mejora continua. Además, de mejorar el Sistema de Gestión Integral que permita a los usuarios: alumnos, maestros, trabajadores y sociedad en general reconocerla como referente internacional en el ámbito educativo por sus indicadores institucionales. 

VINCULACIÓN INSTITUCIONAL Y COMPROMISO SOCIAL 

Promover la vinculación institucional mediante asociaciones, redes y convenios específicos locales, nacionales e internacionales de colaboración científica, académica, cultural y deportiva que permitan fortalecer la formación integral de los alumnos y la integración proactiva de la universidad en el desarrollo social y sostenible de la región, siempre con el cuidado al medio ambiente 

TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS 

Fortalecer la transparencia, la evaluación, el acceso a la información y rendición de cuentas entre la comunidad universitaria y de cara a la sociedad, facilitando el acceso a la información que se genera permanentemente en la UAS, la realización de auditorías externas e internas, la operación de la Contraloría Social y otros mecanismos externos, que generen un ambiente de confianza en la sociedad, tanto en el uso de los recursos como en los resultados académicos obtenidos. 

Publicado en Expediente27