Oro a estudiante zacatecano en Competencia Internacional de Matemáticas

El estudiante de primaria Rodrigo Saldívar, de once años y originario de Zacatecas, obtuvo una medalla de oro individual en la Competencia Internacional de Matemáticas, organizada por Indonesia y desarrollada en forma virtual entre el 27 de julio y el primero de agosto. Es la segunda ocasión en que un estudiante mexicano de este grado de estudios gana la presea.

En forma individual los mexicanos también obtuvieron cuatro medallas de plata, nueve de bronce y una mención honorífica. Fueron 16 estudiantes de 10 entidades del país los que participaron y por primera vez fueron dos equipos de secundaria y dos de primaria, informó en un comunicado la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

En total participaron 304 competidores en nivel primaria y 284 en nivel secundaria, provenientes de 30 países. La mayor parte de las naciones que se dieron cita son del sudeste asiático. Los únicos países de América que participaron fueron México, Estados Unidos y Bolivia, agregó.

La competencia se compone de dos concursos paralelos. La Invitational World Youth Mathematics Intercity Competition (IWYMIC), orientada hacia estudiantes de nivel secundaria, y la Elementary Mathematics International Contest (EMIC), dirigida a primaria. En 2010, México fue invitado a participar por vez primera en la IWYMIC. Este año, gracias a los buenos resultados, el país participó por cuarta vez en la EMIC, indicó la OMM.

En Sudáfrica, en 2019, un estudiante de primaria de la Ciudad de México obtuvo por primera vez un oro en ese certamen. En ese momento el país fue catalogado por los organizadores como “potencia matemática emergente”, agregó. En 2020 la IMC se suspendió para evitar contagios de covid-18 entre los cientos de niños y jóvenes de más de 30 países que estaban convocados para viajar a Indonesia.

La Competencia Internacional de Matemáticas busca estimular la creatividad y la imaginación de los niños y jóvenes, al presentarles problemas cuyo planteamiento y solución requieren altas dosis de ingenio. Los competidores se enfrentan a problemas que corresponden al currículo básico de secundaria: álgebra, aritmética, conteo y geometría, indicó la

Agregó que este concurso de matemáticas, a diferencia en otras olimpiadas internacionales en las que México participa, añade dos elementos únicos: el trabajo en equipo y un esquema de competencia en la que los exámenes se deben resolver mucho más rápido.

Publicado en La Jornada