La OMS considera que una vacuna probada en animales podría ser eficaz contra el virus de Marburgo

La doctora Ana Maria Henao, del departamento de Investigación y Desarrollo Blueprint de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que una vacuna candidata a hacer frente al virus de Marburgo arrojó resultados positivos en las fases animales.

Así lo destacó con respecto a la reciente detección en Guinea del primer caso de enfermedad por el virus de Marburgo en África Occidental. “Tras esta etapa en animales, recabaremos información en los humanos y, si los resultados son positivos, será algo positivo”, señaló Henao, que añadió que hay otras vacunas candidatas que se encuentran en desarrollo y con las que también se están haciendo pruebas. “Esperamos poder acelerar la evaluación de cualquier mecanismo que salve vidas”, afirmó.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, el doctor Michael Ryan, insistió en la importancia de implementar estrategias como el rastreo de contactos. “Por el momento, buscamos recabar información sobre los modos de transmisión, y es lo que estamos haciendo por mecanismos típicos: seguimiento contactos, aislamiento de ccontagiados, y lo hacemos incluso sin contar con el tratamiento adecuado porque de esta forma ya podemos comenzar a salvar vidas”, aseguró, para matizar que es necesaria “mano de obra local y equipos a nivel local” para llevar a cabo estas estrategias.

Por su parte, el subdirector general de Respuesta a Emergencias de la OMS, Ibrahima Socé Fall, alertó que “este nuevo brote nos pone en una situación delicada”. Según informó, el virus ya fue identificado en 20 países. “Debemos hacer más en términos de identificación y no limitarnos al brote de Marburgo”, por lo que consideró, al igual que el doctor Ryan, que la inversión en infraestructura es fundamental.

El virus de Marburgo, que pertenece a la familia del virus que causa el ébola, provoca una enfermedad altamente infecciosa que causa fiebre hemorrágica.

Se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de las personas, las superficies y artículos infectados.

La enfermedad comienza de forma abrupta, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general. De acuerdo con la OMS, los dolores y molestias musculares son una característica común. La diarrea acuosa intensa, el dolor y los calambres abdominales, las náuseas y los vómitos pueden comenzar al tercer día. La diarrea puede persistir durante una semana.

Se ha descrito que la apariencia de los pacientes en esta fase muestran rasgos dibujados como “fantasmas”, ojos hundidos, rostros inexpresivos y letargo extremo. También se han observado erupciones que no producen comezón entre 2 y 7 días después de la aparición de los síntomas.

Muchos pacientes desarrollan hemorragias graves en siete días. Los casos mortales suelen tener hemorragias, a menudo de múltiples áreas. La sangre fresca en el vómito y las heces suele ir acompañada de sangrado por la nariz, las encías y la vagina. El sangrado espontáneo en los sitios de punción venosa (donde se obtiene un acceso intravenoso para administrar líquidos u obtener muestras de sangre) puede ser particularmente problemático. Las tasas de letalidad han variado del 24% al 88% en brotes anteriores, según la cepa del virus y la gestión de los casos.

Aunque no existen vacunas o tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, los cuidados de apoyo (rehidratación con líquidos por vía oral o intravenosa) y el tratamiento de síntomas específicos mejoran las posibilidades de supervivencia.

Con información de Europa Press y la Organización Mundial de la Salud