“La carta no existe, se elimina”: Delfina Gómez reiteró que la SEP no exigirá responsiva para el regreso a clases

Durante la conferencia de prensa matutina, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, insistió en que no se exigirá ningún tipo de carta responsiva para el regreso a clases presenciales.

“La carta no existe, se elimina. Lo que queremos es, precisamente, regresar a clases y eliminar prácticas burocráticas que lejos de ayudar, entorpecen”, reiteró.

La funcionaria mencionó que el único documento publicado por la dependencia era parte de un pilotaje el cual se discutió con un comité especial y que nunca fue avalado oficialmente.

“Este documento lo utilizamos como un documento de análisis para cuando tuvimos la reunión con los secretarios de los diferentes estados (…) Yo les enseñé el acuerdo y les dije que, por respeto, no lo presentamos porque estamos en proceso de análisis”, señaló.(Foto. EFE/José Jácome)
(Foto. EFE/José Jácome)

Además de ello, Delfina comentó que la publicación del mismo fue para desmentir la veracidad de otro supuesto documento que un medio de comunicación habría presentado como el oficial para el regreso a clases, el cual, apuntó, presentaba alteraciones.

“El documento que salió fue precisamente con la finalidad de aclarar que en comparación con el que había dado el medio de comunicación, el que no era oficial, sino un documento de trabajo y análisis, era muy diferente al que tenía el medio”, recalcó.

Asimismo, Gómez aprovechó la ocasión para insistir que el controversial escrito nunca tuvo el objetivo de deslindar responsabilidades al Gobierno o a la dependencia educativa, además de resaltar en que no sería condicionante para el ingreso a los centros educativos.

Comentó que en de los acuerdos establecidos con los gobiernos estatales se determinó que se podría incluir una posible responsiva, siempre y cuando, en primer lugar, no fungiera como una limitante para el ingreso a las escuelas y, en segundo, no generara desconfianza ente los padres y madres de familia.

Aún así, la profesora aseguró que “no nos afecta en nada” retirarla del protocolo si incide en cualquiera de las condicionantes.(Foto: Karina Hernández / Infobae México)(Foto: Karina Hernández / Infobae México)

El pasado 18 de agosto, Delfina Gómez, advirtió que en el regreso a clases presenciales, no se cerrarán escuelas aunque se registren casos de COVID-19.

Explicó que en caso de que se detecte un caso positivo, se llevará a cabo un protocolo que consiste en informar de inmediato a la Secretaría de Salud, aislar al alumno o alumna y se analizará quiénes estuvieron en contacto con él para darle seguimiento al caso.

Reiteró que las instituciones educativas son como un segundo hogar para los pequeños, por lo que, según Delfina podrán asistir a clases presenciales y de forma voluntaria, ya que “los “Los alumnos necesitan tener un espacio amigable y propicio para socializar. Necesitan cobijo para aminorar el estrés que pudieron sufrir durante los largos meses de pandemia.”

A partir del arranque de clases (30 de agosto) y hasta el viernes 10 de septiembre, se llevarán a cabo evaluaciones a los alumnos, con la intención de detectar problemas de rezago. Además, del lunes 13 de septiembre al 23 de noviembre, se realizarán cursos de recuperación a los alumnos que lo necesiten.

Publicado en Infobae