Kavak contrató al exjefe de ingenieros de Mercado Libre para levantar cuatro centros de desarrollo de software en México, Argentina y Brasil

Rodrigo Riquelme

La compañía mexicana de compraventa de autos seminuevos Kavak anunció que levantará cuatro centros de desarrollo e infraestructura en México, Argentina y Brasil en los próximos 18 meses y contratará a 500 ingenieros y desarrolladores que recibirán acciones de la compañía.

Para llevar a cabo esta estrategia, Kavak contrató como director de Tecnología (CTO) a quien hasta hace apenas unos meses fue el director de Ingeniería del gigante del comercio electrónico en América Latina, Mercado LibreFernando Scasserra.

Scasserra liderará un equipo de más de 500 programadores en los centros de desarrollo en la Ciudad de México, Guadalajara, Buenos Aires, en Argentina, y Sao Paulo, en Brasil, a donde la compañía acaba de anunciar su llegada y en donde reclutará a 300 desarrolladores de software. 

El objetivo de estos centros de desarrollo será renovar la experiencia del cliente, un aspecto por el que la compañía ha tenido problemas que se reflejan en las quejas de sus clientes en redes sociales, las cuales se centran sobre todo en la falta de comunicación con la empresa y la tardanza en los procesos de compraventa o de devolución.

En entrevista con El Economista, Scasserra dijo que los directivos de la compañía que encabeza Juan Carlos García Otatti están conscientes de que la operación tiene problemas en la parte de atención al cliente, por lo que el área de tecnología se alineará con los objetivos generales de la empresa para resolver estos problemas.     

“Estuve hace poco en reuniones donde se habló eso y es la prioridad número uno, y lo que vamos a invertir va a ser para más equipos de tecnología, más herramientas, porque entendemos que es un punto clave: la persona tiene que saber perfectamente cómo va la compra de su vehículo, qué documentación le falta, tiene que quizá poder atenderlo el mismo asesor de ventas. Es nuestra prioridad número uno”, dijo.

Para integrar los equipos de tecnología en los cuatro centros de desarrollo, Kavak busca a todo tipo de perfiles, desde desarrolladores de software, pasando por personas de diseño de experiencia de usuario, especialistas en seguridad, networking, análisis de datos y gerentes de producto. 

Estos profesionales desarrollarán proyectos tecnológicos vinculados a las áreas de comercio electrónico, financiamiento, logística, desarrollo web y móvil; así como aplicaciones de optimización de procesos. De acuerdo con la compañía, los nuevos trabajadores tendrán “acceso a los mejores paquetes de compensación de Latinoamérica, incluyendo acciones de la empresa, además de la opción de reubicarse conforme continúe la expansión internacional en otros países y continentes”. 

La compañía tiene pensado crecer mucho, hacer muchos proyectos, con lo cual hay mucha ambición y tenemos que crecer mucho más el equipo para afrontar todos esos proyectos”, dijo Scasserra.

Kavak es una compañía de compraventa de autos seminuevos por internet. Fundada en 2016 por Carlos García OttatiRoger Laughlin y Loreanne García, también se ha convertido en una de las primeras startups en conseguir la internacionalización, tras su llegada al mercado argentino en alianza con Checkars y más recientemente al mercado brasileño.

En octubre de 2020, la compañía alcanzó el estatus de unicornio, después de recibir una inversión por un monto no revelado que la llevó a ser valuada en más de 1,000 millones de dólares, con lo que actualmente opera en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro, y también se ha expandido a Buenos Aires, Argentina y Sao Paulo, Brasil. 

En abril de 2021, Kavak obtuvo 485 millones de dólares en una ronda de financiamiento serie D liderada por D1, Ribbit, BOND y Founders Fund. La compañía fundada por Carlos García Ottati en 2016 alcanzó con esta inversión una valuación de 4,000 millones de dólares. 

Publicado en El Economista