Juan Antonio Villanueva Jiménez, nuevo director general de Colpos

En reunión extraordinaria de la Junta Directiva del Colegio de Postgraduados (Colpos), fue designado como su director general, Juan Antonio Villanueva Jiménez, destacado investigador ha realizado aportes innovadores en la protección de agroecosistemas y desarrollo de tecnologías en control de plagas en cítricos, caña de azúcar y papaya, dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En el encuentro se informó que, después del desarrollo del proceso de designación de una terna de los mejores postulantes al puesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Villanueva Jiménez como titular de la institución, quien tomó posesión el pasado 11 de agosto.

Previamente, en un acto de entrega de nombramiento, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que en sus diferentes etapas y desempeños, el Colpos ha sido una institución “con importante aportación al desarrollo del campo mexicano y al sector agroalimentario del país”.

En un contexto de cambios y desafíos en la producción de alimentos, apuntó la Sader, el Colegio de Postgraduados ha sido un organismo clave para la preparación de investigadores y especialistas que suman esfuerzos en la nueva visión de construir un sector primario más productivo, sustentable e inclusivo.

En la sede de la dependencia federal, Villalobos Arámbula reconoció el trabajo en la Dirección General -desde diciembre de 2011 hasta el uno de Agosto de 2020- de Jesús Moncada de la Fuente, en la preparación de especialistas en agronomía y la educación, investigación y vinculación en ciencias agrícolas.

También hizo lo propio con Alberto Enrique Becerril Román, quien fungió -desde el uno de agosto de 2020 a la fecha-, como encargado de los Asuntos de la Dirección General del Colpos.

Villalobos Arámbula precisó que después de 11 sesiones y dos convocatorias públicas, el uno de junio de 2021 se integró la terna de los candidatos identificados con las mejores calificaciones para ser presentada al titular del Ejecutivo federal, como lo establece la normatividad.

Con un doctorado en Entomología por la Universidad de Florida, Villanueva Jiménez trabaja en el Colpos desde 1988. Es especialista en manejo integrado de plagas de papayo, cítricos y caña de azúcar; control biológico de plagas, desarrollo de insecticidas vegetales y resistencia a insecticidas.

Obtuvo el título de ingeniero Agrónomo Especialista en Parasitología Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) y la maestría en Ciencias en el Centro de Entomología y Acarología del Colpos.

En el Colegio fue coordinador del Posgrado en Agroecosistemas Tropicales, director de Investigación y director del Campus Veracruz en dos periodos, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II.

Publicado en La Jornada