Integrantes del Comando de Vacunación destacan el apoyo de la UAS para mitigar la pandemia

Experiencia, lealtad y trabajo es lo que caracteriza al grupo de brigadistas del Comando Único de Vacunación, integrado por las Fuerzas Armadas, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal.

El equipo se despliega en cada espacio al que acude la población para recibir la vacuna contra el Covid-19, y gracias a su labor y a una logística establecida, Sinaloa registra un avance de poco más del 80 por ciento de cobertura en la aplicación de la vacuna a personas de 18 años y más.

Las instalaciones de la Novena Zona Militar han servido como Macrocentro de Vacunación en esta jornada de prevención para mitigar la pandemia, sus espacios y los elementos militares reciben a miles de personas.

La Universidad Autónoma de Sinaloa, con más de 7 mil 100 brigadistas de carreras como Medicina, Enfermería, Odontología, Química, Trabajo Social, Veterinaria y Nutrición, es otro elemento fundamental en la Jornada Nacional de Vacunación, quienes desde temprana hora llegan a prestar su servicio en todos los centros de vacunación en toda la entidad.

Los titulares y representantes de las instituciones que integran el Comando de Vacunación acudieron al Macrocentro ubicado dentro de la Novena Zona Militar, donde fueron recibidos por el General de Brigada Enrique Dena Salgado, Comandante de la Tercera Región Militar, y por el General DEM Héctor Ávila Alcocer, Comandante de la Novena Zona Militar.

Previo al inicio de la jornada de vacunación el Secretario de Salud del Estado, doctor Efrén Encinas Torres, informó que entre hoy y mañana arriban poco más de 400 mil dosis de la vacuna Sinovac para completar segundas dosis a la población de 30 años y más.

“Sinaloa y el Gobierno de México siguen trabajando para el bien de la población. Hay que aplicarse la vacuna, es la herramienta fundamental sin descuidar las acciones de prevención que siempre hemos señalado”, dijo Encinas Torres, quien ponderó el apoyo fundamental de la UAS a través de sus 30 ultracongeladores, donde se han resguardado 440 mil 250 dosis de la vacuna Pfizer, además del trabajo de sus brigadistas.

La Universidad, dijo, siempre sumada a las causas sociales y el Rector Jesús Madueña Molina ha expresado y reiterado que la UAS seguirá presente mientras se mantenga el esquema de vacunación.

Por su parte, el Secretario General de la UAS, doctor Gerardo Alapizco Castro, en representación del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, hizo un reconocimiento al trabajo y apoyo que han brindado las Fuerzas Armadas en la Jornada Nacional de Vacunación, ya que han mostrado disposición en todo momento tanto los elementos de la Guardia Nacional, como el Ejército y la Marina.

El delegado de Programas Federales en Sinaloa, licenciado José Jaime Montes Salas, detalló que se han vacunado con una dosis a poco más de 1 millón 800 mil sinaloenses de 18 años y más, y esto es gracias al trabajo coordinado.   

“Nos sentimos muy agradecidos con las Fuerzas Armadas, que son las que se encargan de la distribución, de la logística y de ponernos los biológicos al tiempo requerido, no hemos tenido ninguna falla ni incidente”, expresó. También opinó que la Universidad Autónoma de Sinaloa hace una aportación importante en el combate a la pandemia con sus jóvenes entusiastas que durante los seis meses que lleva la Jornada de Vacunación han demostrado su entusiasmo, su entrega, patriotismo y amor por el pueblo.

Por su parte, el delegado del ISSSTE, doctor Marcial Silva Gómez, manifestó que la población sinaloense ha respondido al llamado a vacunarse como otro método de prevención ante la pandemia que no sustituye el uso de cubrebocas, sana distancia y lavado de manos y reconoció a la UAS, ya que sin la participación de sus brigadistas no sería posible el avance que se tiene en la vacunación.

Las personas que acudieron a este Macrocentro de Vacunación expresaron que fueron bien atendidos desde su llegada y opinaron que toda la población debe vacunarse porque es una forma de cuidarse y cuidar a los demás, por su parte los brigadistas compartieron su beneplácito por participar en esta actividad y agradecieron la oportunidad que les brinda su Universidad de poder apoyar a la población en estos momentos.