“El futuro hay que defenderlo hoy”: Enrique de la Madrid en Ceremonia de Apertura del Curso Académico

Este martes 24 de agosto se realizó la Ceremonia de Apertura del Curso Académico 2021-2022 de la Universidad Anáhuac México, la cual fue encabezada por el maestro Enrique de la Madrid Cordero, exsecretario de Turismo, y por nuestro Rector, el doctor Cipriano Sánchez García, L.C.

Enrique de la Madrid, actual director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, fue el encargado de dictar la Cátedra Inaugural durante la ceremonia, donde habló de los retos que enfrentamos como sociedad en México y el mundo.

“Vivimos no solo una época de muchos cambios, sino un cambio de época caracterizado por la disrupción tecnológica y una mayor incertidumbre de la que estábamos acostumbrados como sociedad y como países”, consideró.

En ese sentido, destacó la importancia de involucrarnos más en la defensa y el desarrollo del país que tenemos y al que aspiramos tener. “Debemos transitar a un cambio de sociedad de mayor empatía, solidaridad y corresponsabilidad con quienes se nos han quedado atrás”, afirmó el también exdiputado federal y exdirector general del Banco Nacional de Comercio Exterior.

Y agregó que hoy más que nunca toma especial relevancia el rol de las universidades como la Anáhuac México, no solo en la formación de las nuevas generaciones, sino en la defensa y en la correcta evolución del país que queremos.

“No basta con formar a las y los jóvenes, sino que hay que ser más vocales en lo que no estamos de acuerdo. El futuro hay que defenderlo hoy”, sostuvo Enrique de la Madrid.

Por último, agradeció la oportunidad de encabezar la Ceremonia de Apertura del Curso Académico 2021-2022 y finalizó diciendo que “tenemos un gran país que construir o que reconstruir hacia adelante y que en eso las universidades, los maestros, las dirigencias, tienen, tenemos un rol fundamental”.

La cátedra inaugural de un ciclo académico recoge la tradición centenaria de las universidades medievales de reflexionar sobre la academia y analizar los problemas de sus tiempos.

Por su parte, nuestro Rector dijo que “comenzar un año académico es atreverse a extender en el mapa de nuestra vida, la aventura de ir a fondo de lo que la actual disrupción no está proponiendo, es la construcción del futuro en el presente”.

“El futuro hay que defenderlo hoy”: Enrique de la Madrid en Ceremonia de Apertura del Curso Académico


De igual modo, habló de mirar con apertura la interconexión de los cambios que ya están aquí, la computación cuántica que alimenta el big data y el internet de las cosas que interactúa con la inteligencia artificial.


“La visión del futuro, querido claustro académico, queridos jóvenes, queridos amigos, no pasa por la tecnología, sino que usa la tecnología para arraigar la sabiduría. Este es nuestro camino en este nuevo año que como nunca va no solo a requerir que seamos líderes, sino sobre todo a demandar que seamos mejores y de modo especial, que crezcamos como personas. Les deseo mucho éxito en este año académico que empieza”, finalizó el Rector. 


Durante la Ceremonia de Apertura del Curso Académico acompañaron en el estrado al maestro de la Madrid y al Rector, la doctora Sonia Barnetche Frías, secretaria General, y los vicerrectores académicos, la doctora Lorena Martínez Verduzco y el maestro Jorge Miguel Fabre Mendoza.

“El futuro hay que defenderlo hoy”: Enrique de la Madrid en Ceremonia de Apertura del Curso Académico


De igual modo estuvieron presentes miembros del Comité Rectoral de la Universidad, directores de escuelas y facultades, representantes estudiantiles de la Federación de Sociedades de Alumnos (FESAL) y de la Asociación de Estudiantes Foráneos (ADEFA), así como el P. Alberto Simán Dada, L.C., presidente de la Junta de Dirección, y el P. Jesús Villagrasa Lasaga, L.C., consejero general para las Universidades, ambos de la Legión de Cristo; además del P. Gaspar Guevara Espinosa, L.C., presidente del Instituto Juan Pablo II.


Previo a la Ceremonia de Apertura, se realizó una Misa para pedir por el inicio del ciclo académico 2021-2022 y porque Dios nos guíe en nuestro compromiso de ejercer una labor transformadora de la sociedad, la cual estuvo encabezada por nuestro Rector y a la que asistieron los directores de escuelas, facultades y áreas.