Con «Los caminos de la vida» AMLO dice que, ante la pandemia, hay que «correr ciertos riesgos»

Ezequiel Flores Contreras

Al ritmo de vallenato colombiano, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en decir que frente a la pandemia de coronavirus, no podemos quedarnos encerrados y tenemos que enfrentar las adversidades de “los caminos de la vida”.

El mandatario volvió a pedir que se difundiera una melodía en la conferencia mañanera, argumentando que algunas personas se quejan de que el ejercicio de comunicación es aburrido.

Previamente, dijo que, en el caso del regreso a clases presenciales, el gobierno federal estará al pendiente de los niños para evitar contagios en los planteles, que se apliquen pruebas y en caso de un contagio se atenderá de inmediato y expresó:

“Tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida, imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, pues nos vamos a quedar todo el tiempo encerrados. No. Tenemos que enfrentar las adversidades, los caminos de la vida, no son como imaginaba…. Por qué no pones esa”, señaló el presidente en referencia al vallenato de Los Diablitos -grupo musical colombiano fundado en Valledupar en 1985 por el acordeonero Omar Geles y el vocalista Miguel Morales-, en la versión de La Tropa Vallenata.  

Ante la inconformidad de los reporteros que querían seguir haciendo preguntas, el mandatario justificó el hecho argumentando que luego le comentan algunas personas que la conferencia mañanera “estuvo muy aburrida” y que otras personas escriben: “estoicamente tuve que aguantar toda la mañanera, qué aburrida”. 

Luego, recordó que este vallenato le gustaba mucho al escritor colombiano premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez y al intelectual mexicano Carlos Monsivais, ambos fallecidos, y recordó la siguiente anécdota:

“Una vez fuimos a comer aquí al centro ahí por el Palacio de Minería donde estaba antes el Senado y llegaron unos músicos.

–¿Les cantamos algo?, preguntaron los músicos. 

–Dice Monsi: Sí.

–¿Cuál?, cuestionaron los intérpretes.

–Los Caminos de la vida, respondió Carlos Monsivais. 

“Y vámonos con los caminos de la vida”, soltó el mandatario.

Publicado en Proceso