Ceteg pide a papás no firmar carta responsiva de la SEP

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), hizo un llamado a los padres de familia de esta entidad “a que no firmen el acta responsiva que proponen las autoridades educativas” para el regreso a las aulas, afirmó Víctor Bartolo de la Cruz, de la dirigencia de la agrupación.

En entrevista, advirtió que firmar dicha acta significa que“si la alumno o alumno es contagiado del coronavirus en las aulas, ellos (las autoridades educativas) no se hacen responsables porque el regreso es voluntario”.

Además, hizo un llamado a sus compañeros del magisterio en la entidad “a exigir a las autoridades estatales y federales, que el Covid-19, sea ya considerado por las autoridades del sector salud, como un factor de riesgo en el trabajo, extraoficialmente se habla de 170 maestros que ya murieron por esta pandemia”.

También ratificó que en la entidad no hay condiciones para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, y que en el caso de los 17 municipios que permanecen en semáforo verde, lo decidirán los padres de familia y los maestros.

Bartolo de la Cruz señaló que a convocatoria de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), a partir de hoy se implementa una encuesta dirigida a los padres de familia “para que ellos opinen de manera oportuna”.

Dijo que hay preocupación por el rebrote de la pandemia por medio de la variante Delta: “Como magisterio somos responsables de esa situación, porque son derechos constitucionales de cuidar y prevalecer la salud y la educación del alumnado”.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.474.0_es.html#goog_57016191Victoria Beckham habla del momento en que decidió que ya no quería ser más una Spice Girl

Nosotros estamos convocando a los padres de familia “para que se pueda entablar un diálogo con los maestros de sus hijos para llegar a acuerdos, y no exponer la salud de los docentes”.

Consideró que el regreso a clases no solo se hace con discursos “sino con recursos, las autoridades educativas se tienen que hacer cargo de la limpieza e higiene de las escuelas, de entregar el gel, y demás”.

Recordó que en Guerrero “hay localidades en donde no hay luz, ni agua en las escuelas, entonces cómo van a hacer los alumnos y alumnas para lavarse las manos de manera continua”.

Con relación a los 17 municipios en donde el gobierno estatal plantea volver a clases, reiteró que “el regreso a clases debe ser de común acuerdo con los padres de familia; el regreso tiene que ser escalonado, por eso hoy se iniciaron talleres con los padres de familia, para diseñar las estrategias de regreso a clases”.

Reiteró que en Guerrero “no hay condiciones de regreso a clases, por ejemplo, en la escuela donde imparto clases —no mencionó en donde— de 15 días a la fecha han fallecido algunas madres de familia, ayer ocurrió otro caso similar, y eso nos preocupa”.

Mencionó que sería mejor que en la Ceteg “nos organizáramos más en agosto y septiembre, y después a partir de octubre iniciar las clases de manera escalonada, ya sea de manera virtual, presencial o híbrida, y eso lo sabremos a partir de los resultados de la encuesta nacional”.

Por otro lado, demandó la solución a sus demandas que incluyen: pago de estímulos por años de servicio a personal del PAEE; cambios de adscripción indebidos; problemas de las secundarias Wilfrido Massieu, y Técnica 30 en Chilpancingo; horas adeudadas en Educación Física, y Secundarias, entre otras.

Publicado en La Jornada