Sinaloa: toma de posesión y gabinete

Álvaro Aragón Ayala 

El gobernador electo Rubén Rocha Moya puso un “estate quieto” a quienes, desde el tragaluz de la derrota, colocaron en la pasarela mediática listas de políticos y de funcionarios públicos para darle rienda suelta a la especulación en torno a quienes integrarán el gabinete estatal. 

Las elucubraciones en relación a los “futuros hombres” de Rocha tomaron derroteros ridículos, nada serias, pues en ellas aparecían y siguen sobresaliendo, incluso estrategas de la campaña del candidato del PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastélum, uno de ellos denunciado por delitos electorales.  

La toma de posesión como gobernador Constitucional de Rocha Moya será el 1 de noviembre en un acto solemne en el Congreso Local. De hecho, será uno de los últimos que asuma el cargo, de los 15 gobernadores electos. 

Así que Rocha Moya tiene todo el mes de octubre para tomar decisiones para armar su gabinete, cuyos integrantes seguramente saldrán, algunos, de la Comisión de Entrega-Recepción que se encargará de la transferencia administrativa y contable de todas las dependencias del gobierno que pasarán de la férula de Quirino Ordaz a la del actual gobernador electo. 

Antes, la Comisión de Entrega-Recepción, aún no integrada del todo, tendrá que salvar los escollos que representa, para llevar a buen puerto ese proceso, la “presencia” de la auditora Ema Guadalupe Félix Rivera, sobre quien pesan sobradas sospechas de que ha tolerado el rapiñaje, el desvío de recursos públicos y un sinfín de entuertos administrativos de los encargados de las dependencias estatales, limpiándoles los “archivos” o expedientes de “trabajo”.   

Exacto, Rubén Rocha Moya extendió el nombramiento como su secretario particular al mazatleco Alejandro Higuera, a quien podría reubicar, en noviembre, en la secretaría de Turismo o en la secretaría de Promoción Económica. 

Para darle precisión y transparencia al quehacer de gobernador electo, también ordenó a Adriana Ochoa del Toro que se ocupe del área de comunicación social, prensa y propaganda, con carácter de inamovible. Ochoa del Toro se la jugó con Rocha y contra todos los pronósticos colocó los reflectores positivos sobre quien fuera candidato de Morena-PAS al gobierno de Sinaloa.   

Los relevos de los gobernadores 

Las tomas de protesta de los 15 gobernadores electos inician el 31 de agosto y concluyen en noviembre. Lorena Cuellar será la primera que asuma el gobierno de Tlaxcala. A Rocha le tocará turno hasta el uno de noviembre.  

Marina del Pilar Ávila, de Morena, entrará a sustituir a su copartidario Jaime Bonilla, como gobernador de Baja California, el 1 de noviembre de 2021, de acuerdo con su Constitución local. Rocha Moya, de Sinaloa, también tomará protesta ese día. 

En Baja California Sur, Víctor Castro, de Morena, tomará protesta el 10 de septiembre; venció en las urnas al panista Carlos Mendoza Davis.  

Campeche, entidad que hasta el 6 de junio era bastión del PRI cambiará a gobernadora y de partido. Layda Sansores (Morena) tomará protesta el 16 de septiembre.  

En Chihuahua, la panista María Eugenia Campos tomará el cargo que ocupa su copartidario Javier Corral el próximo 8 de septiembre.  

En Colima, la morenista Indira Vizcaíno, quien venció al PRI, tomará protesta, también, el 1 de noviembre.  

Evelyn –La Torita- Salgado Pineda tomará protesta el 15 de octubre en apego a la Constitución de Guerrero; antes, el 1 de octubre tomará protesta como gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla (Morena). 

En Nayarit, Miguel Ángel Navarro de Morena asumirá el cargo de gobernador el 19 de septiembre. 

En Nuevo León, Samuel García del MC sustituirá a Jaime Rodríguez “El Bronco” el 4 de octubre, mientras que en Querétaro, Mauricio Kuri, del PAN, entrará a ejercer su cargo el 1 de octubre. 

El gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo (PVEM), tomará protesta el 26 de septiembre de 2021. En Sonora el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, rendirá protesta el 13 de septiembre. 

En Tlaxcala la morenista Lorena Cuellar será la primera de los 15 gobernadores electos el pasado 6 de junio en tomar protesta, pues asumirá el cargo el 31 de octubre. 

En Zacatecas, David Monreal (Morena) tomará posesión del cargo el 12 de septiembre, según el artículo 72 de la Constitución local que también establece que durará en su cargo seis años y nunca podrá ser reelecto.