ONU-DH pide garantizar derecho a la no discriminación para exconvictos

En el contexto del Día Internacional de Nelson Mandela, que se conmemora el 18 de julio, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a garantizar el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas privadas de la libertad.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, señaló que estas personas, incluso cuando ya recuperaron su libertad, son estigmatizadas y discriminadas, “lo cual obstaculiza su reinserción en la sociedad. Una de las prácticas que ejemplifican este problema es el negarles el acceso al empleo” y otras necesidades con la excusa que tienen antecedentes penales.

En este sentido, celebró los criterios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha adoptado recientemente, en cuanto al carácter discriminatorio de las leyes que establecen la exclusión de personas con antecedentes penales para ocupar cargos públicos.

Dijo que las decisiones del máximo tribunal “son un importante paso para lograr revertir esta práctica discriminatoria, que genera graves afectaciones a las personas que recuperan su libertad y hace que la reinserción social que buscan se convierta en un objetivo inalcanzable”. Ahora, añadió, correspondería que estos criterios judiciales se traduzcan en campañas de comunicación y sensibilización, y en políticas públicas que hagan realidad la erradicación de esta práctica discriminatoria, tanto en el ámbito público como el privado”.

Fernández-Maldonado resaltó que la Constitución mexicana y los principales tratados internacionales de derechos humanos reconocen el derecho a la igualdad y a la no discriminación de todas las personas, así como a la reinserción social.

Publicado en La Jornada