No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Gustavo Castillo

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible un regreso a clases presenciales, advirtió la Unión Nacional de Padres de Familia.

En conferencia de prensa, junto a las asociaciones Seamos Héroes, Suma por la Educación y Alianza de Maestros, la Unión de Padres pidió también a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se ocupe del regreso a clase seguro y deje el rediseño de los Libros de Texto Gratuitos, que, advierten, se trabaja con contenido ideológico y al vapor.

José Luis Romero, coordinador regional zona centro de la Unión Nacional de Padres de Familia, dijo que “es evidente que no podemos estar de acuerdo en las condiciones en las que nos encontramos ahora en un regreso a clases”.

Es claro y evidente que no va a haber un regreso en muchos estados estando en un semáforo ya amarillo, probablemente que vaya avanzando este pico que va en ascenso de la pandemia.

Dijo José Luis Romero.

Paulina Amozurrutia, directora de Seamos Héroes, enfatizó que el tema urgente es trabajar en la estrategia para el regreso a clases de manera presencial y de forma segura.

Y claro, el manejo de la pandemia, en vez de estar rediseñando los libros de texto al vapor y, obviamente, sin la participación de expertos, organizaciones, alumnos, maestros y padres de familia, además del resto de la comunidad educativa, en un proceso turbio y oscuro.

Agregó Paulina Amozurrutia.

Piden garantizar regreso a clases seguro

La Unión de Padres pidió a la SEP y a los estados del país que garanticen un regreso adecuado e informen cómo será éste; además, denunciaron deficiencias en las escuelas para un regreso a clases seguro, y agregó que no se sabe si habrá recursos económicos para preparar el retorno.

No solamente en el Estado de México, en la zona metropolitana, sino en el país, en los 32 estados de la República existen muchas deficiencias para poder tener un regreso a clases presencial […] tenemos el pulso de los directivos de escuelas públicas, que, hasta el día de hoy, se quejan porque no tiene la certidumbre de cómo van a recuperar sus espacios educativos, que muchos de ellos han sido vandalizados.

Agregaron.

En el tema de los Libros de Texto, las asociaciones denunciaron que hay intenciones de la SEP de ideologizar los libros de texto y, por lo cual, ya han interpuesto dos amparos.

Publicado en Uno tv