La UANL pospone el regreso a clases para el 4 de octubre

Luciano Campos Garza

Debido al incremento a casos de covid-19, que en las últimas dos semanas se han duplicado en la entidad, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) decidió posponer su regreso a clases presenciales hasta el próximo 4 de octubre.

El pasado 31 de mayo, el Gobierno de Nuevo León indicó que las instituciones de educación media y media superior podrían reiniciar clases con alumnos en los salones a partir del 2 de agosto, cuando iniciara el próximo semestre, aunque la restricción prevalecerá por las proyecciones epidemiológicas de los próximos meses.

La Comisión Académica del Honorable Consejo Universitario de la UANL determinó que los niveles de medio superior, licenciatura y posgrado continuaran con su modalidad no escolarizada, para que los alumnos atiendan sus clases en línea, de acuerdo con la estrategia digital prevista.

Las actividades de servicio social y prácticas profesionales podrán seguir tomándose de manera presencial, si los sitios a los que acuden los alumnos están debidamente sanitizados y cumplen con protocolos para prevenir contagios de coronavirus.

En caso de que acudan a estas prácticas, lo mismo que las de la carrera de Odontología, el alumno debe expresar su voluntad por escrito o, en caso de ser menor de edad, presentar una autorización de su padre o tutor.

Los estudiantes participantes en intercambios de nacionales e internacionales deberán sujetarse a las leyes, protocolos y disciplinas de los países o estados a los que acuden.

Las condiciones para que continúen las actividades presenciales de personal administrativo y de apoyo de la UANL serán dadas a conocer por la Comisión Especial para Atención y Prevención del Covid-19, según las recomendaciones de cierres y reapertura que determinen las autoridades competentes.

El gobierno estatal tiene programado el regreso a clases de un millón de alumnos de nivel básico a partir del 30 de agosto.

Este martes, Nuevo León alcanzó la cifra de los mil 43 contagios, cuando el pasado 14 de julio se habían registrado 465. Hay 197 mil 805 casos acumulados.

Salud Estatal reporta 9 mil 644 pacientes con el virus activo. Este martes se registraron 19 defunciones, para llegar a 11 mil 308.

Desde marzo del 2020, cuando comenzó la pandemia, hasta ahora se han contagiado 7 mil 961 menores de 18 años, de los cuales 45 han fallecido.

Publicado en Proceso