En agosto, regreso a clases en la UDLAP: Ríos Piter

Jorge X. López

El próximo 10 de agosto se espera el inicio del nuevo curso escolar en la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP), dijo el nuevo rector del plantel, Armando Ríos Piter.

En entrevista con 24 HORAS, señaló que la decisión de si será bajo un formato presencial, a distancia o híbrido se tomará en función de lo que determinen las autoridades sanitarias, con respecto a la pandemia de Covid-19.

Por lo pronto, continuó, ayer ordenó la salida de todos los elementos de seguridad pública armados que permanecían en las instalaciones de la universidad, y solo quedará personal de la policía auxiliar que, se acordó, apoyará a la empresa privada encargada del resguardo de las instalaciones.

BUSCA ESTABILIDAD

Ríos Peter añadió que, por lo pronto, está concentrado en recuperar la administración de la UDLAP para poder pagar la nómina, aunque “la visión académica es la prioridad una vez que logremos la estabilidad en los próximos días”.

“Hoy nos hemos avocado a la recuperación de las capacidades para pagar la nómina, nos hemos enfrentado a la falta de intención de entregarnos los recursos, los tokens bancarios.

“En la parte académica hemos empezado a tender los puentes con integrantes de la comunidad. Hay una preocupación de que se disminuyeron en los últimos años recursos para la investigación”, comentó.

La investigación que realiza la UDLAP, expuso Ríos Piter, es una labor preponderante y ha generado trabajos muy importantes en el país, por lo que buscará lograr las capacidades de inversión en la que los académicos puedan mantener las horas de investigación.

Sobre la negativa de la administración anterior de entregar los accesos electrónicos a las cuentas bancarias de la universidad, el nuevo rector mencionó que parece que tuvieron una intención maliciosa de generar zozobra y preocupación entre los trabajadores e indicó que “el problema lo estamos teniendo porque ellos no han facilitado la información”.

Agregó que realizar una auditoría a la administración anterior, encabezada por Luis Ernesto Derbez, canciller en el sexenio de Vicente Fox, no está entre sus prioridades, pues su principal interés es que se regrese lo más pronto posible a la normalidad.

Ante la posibilidad de que tuviera consecuencias jurídicas en su persona por haber aceptado el nombramiento de rector de la UDLAP, enfatizó que siempre ha actuado de buena fe.

“Hay una necesidad para regresar a una universidad tan importante a una mejor condición de convivencia y se pensó en mí como un factor que pueda ayudar con mis capacidades”, dijo.

La UDLAP fue tomada por la Policía Estatal de Puebla el pasado 29 de junio de como parte de un acto de recuperación del patrimonio y dentro de la disputa por una fortuna que se calcula en 720 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins.

CITA:

“En todo momento estoy actuando de buena fe; y la buena fe de la que te de la que te hablo, es la que lleva cada uno de mis actos”

Armando Ríos Piter
rector de la UDLAP

Publicado en 24 Horas