11 años de investigación: otro caso de abuso en un internado para niños indígenas en Canadá

Lucy Sanabria 

A finales de junio de este 2021, salió a la luz el tercer hallazgo de tumbas anónimas de niños indígenas en internados canadienses. Estos casos provocaron la indignación de la población de Canadá. Y en medio de los mensajes de reparación y justicia, las autoridades de Manitoba dieron a conocer una investigación sobre abusos cometidos en otro internado.

Se trata de una investigación de poco más de 11 años que recopiló las declaraciones de 75 testigos y víctimas de los abusos cometidos en la Escuela Residencial Fort Alexander —internado que operó entre 19o4 y 1970 y en cuya historia recaen denuncias de abuso sexual en contra de menores de edad. internado-indigenas-canada

Foto: Getty Images.

Otro caso de abuso en un internado para niños indígenas en Canadá

¿Por qué hasta ahora se sabe de la existencia de esta investigación? Pues todo comenzó por la labor periodística de la Winnipeg Free Press, que consultó con la Policía de Manitoba sobre este caso.

Y debido a que la policía consideró que —aun cuando esta investigación sigue curso, porque ya está en manos de la fiscalía— era necesario compartir toda la info que había encontrado sobre la Escuela Residencial Fort Alexander.canada-manitoba-indigenas-investigacion

“En solidaridad con los sobrevivientes de las escuelas residenciales, la gente marchó al Parliament Hill en el Día de Canadá en Ottawa, Ontario (julio 2021)”. Foto: Getty Images.

De esta manera, algunos detalles del caso fueron publicados en la página de la Royal Canadian Mounted Police, no sin antes compartirla con el reportero de la Winnipeg Free Press.

De 2010 a 2021

De acuerdo con la Policía, la investigación comenzó en febrero de 2010, luego de recibir denuncias de casos de abuso sexual en este internado para niños y niñas indígenas.

Estas denuncias fueron consideradas de “naturaleza histórica” y por esta razón, las autoridades se lanzaron por los archivos sobre el internado Fort Alexander y después de revisar las listas de estudiantes, empleados y declaraciones oficiales y tomar declaraciones, la investigación cobró un carácter formal en 2011.canada-internado-investigacion

Foto: @rcmpmb

A partir de ese momento más de 80 agentes trabajaron en la revisión de archivos en Manitoba y Ottawa y en tomar las declaraciones del personal de Fort Alexander y las víctimas de estos abusos. En total, fueron más de 700 entrevistas y después de más de 10 años… la Policía envió esta investigación a la Fiscalía, para que ahora se presenten cargos.

Como mencionamos al inicio de este texto, este caso se suma a otros tres —relacionados con el hallazgo de más de cien tumbas en internados para niños indígenas.

Como respuesta, las comunidades originarias canadienses —que incluso han llevado las investigaciones para hallar más de cien tumbas anónimas— y el resto de la población han salido a las calles, en medio de la pandemia, para protestar y exigir justicia por los casos del Kamloops Indian Residential School (la Escuela Residencial de Kamloops, la  Escuela Residencial Indígena Marieva y la antigua escuela St. Eugene’s Mission School en Cranbrook, todas ubicadas en la Columbia Británica.

Incluso, el descontento e indignación se ha expresado contra la Iglesia Católica canadiense —encargada de estos internados que supuestamente tenían como objetivo integrar a niños y niñas a la vida social, con la ayuda del propio gobierno.

Publicado en Sopitas