Regreso a clases presenciales es «urgente» pero no obligatorio: AMLO

Ezequiel Flores Contreras

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que existen condiciones para regresar a clases presenciales porque se avanza en la campaña de vacunación, pero reiteró que el retorno a las aulas es voluntario.

“Ya es urgente, pero, además, no es obligatorio para que no nos vayan a hacer manifestaciones o sea motivo de protestas o cuestionamientos en medios de comunicación”, expresó el mandatario en la conferencia matutina.

En la presentación del informe sobre la pandemia de coronavirus, funcionarios del gabinete presidencial afirmaron que la mitad del territorio nacional ya se encuentra en semáforo verde porque se han presentado una reducción en contagios y muertes por covid-19.

En el caso del sector educativo, el presidente López Obrador dijo que el tema del regreso a clases, “no se debe ver a la ligera” y señaló que, así como se debe garantizar el derecho a la salud, se tiene que garantizar el derecho a la educación. 

“Son dos pilares para el bienestar de la población: Salud y Educación”, refirió. 

Ante el rechazo de personal docente en la Ciudad de México de regresar a clases presenciales para el próximo lunes 7 de junio, el titular del Ejecutivo federal respondió:

“Es voluntario pero que se sepa que la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya permite el regreso a clases y va a depender de la comunidad educativa, y yo voy a seguir haciendo este llamado, es mi obligación porque es fundamental la educación y tiene que ver con la mejor convivencia en nuestras familias y como sociedad”, indicó el mandatario. 

Luego, dijo que la campaña de vacunación contra el covid-19 sigue avanzando porque se mantiene el arribo de vacunas, existe abasto suficiente y se va a cumplir con el compromiso de inmunizar a la población de 18 años en adelante para el mes de octubre, aseguró.

Por su parte, la titular de la SEP, Delfina Gómez informó que de tres millones 144 mil 528 trabajadores del sector educó activo del sistema público y privado, han sido vacunados dos millones 743 mil 448 docentes, es decir el 87 por ciento, indicó. 

“Podemos decir que concluimos, si un docente por alguna causa no se vacunó puede asistir a un centro de vacunación para que nadie quede fuera del proceso de inmunización”, aseguró la funcionaria federal. 

Publicado en Proceso