México desciende ocho posiciones en lista de los países más frágiles del mundo

Amílcar Salazar Méndez

México sigue descendiendo en los indicadores internacionales. Ahora fue en el Índice de Estados Frágiles 2021 elaborado por el Fondo para la Paz (FFP), la organización no gubernamental con sede en Washington, enfocada en la emisión de alertas tempranas para la prevención de conflictos mundiales, que ubicó a México en el lugar número 90 de una lista de 179 naciones, con una calificación similar a la de naciones como Sudáfrica o Ucrania.

En su indicador para 2021 —el tercer año del presidente Andrés Manuel López Obrador— México descendió ocho posiciones en comparación con 2020, cuando se ubicó en el lugar 98, pero que habría representado una pérdida de hasta 60 sitios al contrastarse con 2019 cuando se colocó en lugar 150.

En este indicador, Yemen ocupa el primer lugar como la nación más frágil del mundo, seguido de Somalia y Siria, mientras que Finlandia (179), Noruega (178) e Islandia (177) se ubicarían en las últimas posiciones de la tabla.

Según el informe, México tendría una calificación de 69.9 puntos de un máximo de 120, lo que significa una evaluación inferior respecto al año pasado cuando obtuvo 67.2 puntos, con una variación de menos 0.5 puntos en los últimos cinco años y de menos 5.2 en la última década.

El Índice de Estados Frágiles se basa en cinco indicadores: de Cohesión, Económico, Político, Social e Influencia Externa para calcular lo que llaman la “vulnerabilidad de los estados al colapso”.

La metodología fue desarrollado por el FFP desde hace 25 años, y es la única en su tipo que evalúa factores como la seguridad pública y la militarización del país, la polarización en la sociedad, la fuga de talentos, la presencia de refugiados o la intervención extranjera.

La evaluación se genera a través de cientos de cuestionamientos validados por entidades como la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial o la Organización Mundial de la Salud; mientras que un equipo de investigadores revisa de forma independiente cada uno de los 178 países, proporcionando evaluaciones basadas en eventos clave de ese año, en comparación con el anterior.

Ligera baja en cohesión política

Se refiere a las amenazas a la seguridad pública como bombardeos, ataques y muertes relacionadas con enfrentamientos o movimientos separatistas. Se establecen preguntas como: ¿Están los militares bajo control civil? ¿Hay actividad paramilitar? ¿Hay acusaciones de brutalidad policial? ¿Existe una alta disponibilidad de armas?

Calificación México

  • 2021 ➔ 8.5
  • 2020 ➔ 8.8
  • 2019 ➔ 1.7

Se mantiene calificación en élites divididas

Este se considera la fragmentación de las instituciones estatales por razones étnicas, de clase, de clan, raciales o religiosas. Incluye preguntas como: ¿Es el liderazgo representativo de la población? ¿Hay élites fraccionadas, élites tribales y/o grupos marginales? ¿Existe un proceso de reconciliación política?

  • 2021 ➔ 5.4
  • 2020 ➔ 5.4
  • 2019 ➔ 3.2

… y lo mismo en reclamación grupal

Este se refiere a las divisiones entre los diferentes grupos de la sociedad, en particular en la polarización social o política. Incluye preguntas como: ¿Se compensa a las víctimas de atrocidades pasadas o hay un plan para compensarlas? ¿Se ha concedido amnistía? ¿Hay informes de violencia por motivos religiosos?

  • 2021 ➔ 6.3
  • 2020 ➔ 6.3
  • 2019 ➔ 3.8

Ligero crecimiento en fortaleza económica

En este indicador considera factores relacionados con las finanzas públicas, el desempleo o diversificación económica. Preguntas ejemplo: ¿Cómo es está desempleo actual y la tasa de desempleo? ¿Cómo ve la gente la economía? ¿Es el clima empresarial atractivo para la IED?

  • 2021 ➔ 5.0
  • 2020 ➔ 4.2
  • 2019 ➔ 4.5

México mejora en precepción de inequidad

La variable considera la desigualdad dentro de la economía, independientemente del desempeño real, así como las oportunidades para que los grupos mejoren su situación. El informe cuestiona cosas como: ¿Existe una gran brecha económica? ¿Existen programas de capacitación laboral? ¿Existen guetos y barrios marginales?

  • 2021 ➔ 5.3
  • 2020 ➔ 5.0
  • 2019 ➔ 2.9

Fuga de talentos, el pendiente en México Este indicador considera el impacto económico del desplazamiento humano, ya sea por razones económicas o políticas, y las consecuencias que esto puede tener en el desarrollo de un país. Incluye cuestiones como: ¿Los profesionales salen del país? ¿Los políticos se van del país? ¿Hay una gran cantidad de remesas que llegan a familias de parientes en el extranjero?

  • 2021 ➔ 4.9
  • 2020 ➔ 5.0
  • 2019 ➔ 4.3

Ligera baja en legitimidad estatal

Este indicador considera la representatividad y apertura del gobierno y su relación con su ciudadanía. Incluye cuestiones como: ¿Tiene el gobierno la confianza del pueblo? ¿Se han producido disturbios? ¿Se perciben las elecciones como libres y justas? ¿Hay informes de insurgentes armados y ataques?

  • 2021 ➔ 5.5
  • 2020 ➔ 5.6
  • 2019 ➔ 2.4

Mejoran indicadores en servicios públicos

Este indicador muestra diversos servicios esenciales, como salud, educación, agua y saneamiento. Incluye como cuestiones: ¿Existe igualdad de acceso a los servicios públicos? ¿Tienen las personas un acceso adecuado a los medicamentos? ¿Tienen los pobres acceso a una vivienda adecuada?

2021 ➔ 6.9

2020 ➔ 5.9

2019 ➔2.9

Derechos Humanos y Estado de Derecho, con ligero desgaste Este indicador analiza si existe un abuso generalizado de los derechos legales, políticos y sociales.

Muestra preguntas como: ¿Se protege el derecho a la vida de todos los ciudadanos? ¿Existen leyes que protejan la libertad de expresión?

2021 ➔ 5.8

2020 ➔ 6.0

2019 ➔ 3.8

Amplia mejor en presiones demográficas

Este mide mide las presiones relacionadas con el suministro de alimentos, el acceso a agua potable y otros recursos para la vida, o la salud, como la prevalencia de enfermedades y epidemias. Preguntas muestra: ¿Es sostenible la tasa de crecimiento de la población? ¿Existe una alta población huérfana? ¿Existen políticas ambientales sólidas y las prácticas actuales son sostenibles?

2021 ➔ 6.7

2020 ➔ 5.2

2019 ➔ 3.0

Baja calificación en indicador de refugiados y desplazados

Mide la presión sobre los estados causada por el desplazamiento forzado de grandes comunidades como resultado de causas sociales, políticas, ambientales u otras. Muestra cuestiones como: ¿Es probable que los refugiados provengan de países vecinos? ¿Son seguras las condiciones en los campos de refugiados? ¿Existen planes de reubicación y asentamiento de los desplazados internos y/o refugiados actuales?

2021 ➔ 5.0

2020 ➔ 5.2

2019 ➔ 3.0

… y misma tendencia en intervención externa

Este se enfoca en los aspectos de seguridad de la participación de actores externos, tanto encubiertos como abiertos, en los asuntos internos de un estado en riesgo por parte de gobiernos, ejércitos, servicios de inteligencia, grupos de identidad u otras entidades que pueden afectar el equilibrio Hay cuestiones como:  ¿Hay tropas extranjeras presentes? ¿Se están llevando a cabo operaciones encubiertas? ¿Recibe el país ayuda económica? ¿El país depende de la ayuda económica?

2021 ➔ 4.6

2020 ➔ 4.9

2019 ➔ 4.1

Publicado en Milenio