Jesús Madueña Molina, nuevo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Irene Sánchez y Cristian Díaz

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) votó por Jesús Madueña Molina -ex secretario General- para que sea el nuevo rector de la institución en el periodo 2021-2025, y entrará en funciones el próximo 8 de junio en sustitución de Juan Eulogio Guerra Liera.

Guerra Liera, fue rector de la UAS, en dos periodos consecutivos, el primero de 2013-2017 y fue reelecto para 2017-2021.

Este día el H. Consejo Universitario en sesión ordinaria realizó la elección de los aspirantes en una terna que fue presentada por la Comisión Permanente de Postulación, donde los consejeros votaron por Jesús Madueña Molina, de la Facultad de Medicina, con 233 votos, Soila Maribel Gaxiola, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, solo 8 votos y Santiago Inzunza Cazarez, de la Facultad de Informática de Culiacán 6 votos.

Jesús Madueña Molina rendirá protesta como rector el 8 de junio, para iniciar la entrega recepción a partir del 9 de junio, el funcionario había renunciado a la secretaria general de la UAS en enero de 2021 y había ocupado el mismo cargo desde 2013-2017 con Guerra Liera y nombrado de nuevo en el cargo para el siguiente periodo de 2017-2021.

Por la designación del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, provocó que un grupo de académicos y jubilados, como Ana Luz Ruelas, Arturo Santa María , Ernesto Hernández Norzagaray, Carlos Karam Quiñones y Maria Teresa Guerra Ochoa, se pronunciaron en contra de este procedimiento de elección.

Advirtieron que se requiere la modificación de la Ley Orgánica de la UAS, que ha sido modificada en el año de 2013, pero solo para reforzar el control autoritario de la institución usando la figura de una comisión de postulación, que a su consideración no reúne los perfiles académicos ni tienen responsabilidad institucional.

Exigieron que el nuevo Gobernador y la nueva legislatura en Sinaloa, se comprometan a revisar la situación de la UAS, para que se emita nueva ley orgánica moderna estructurada jurídicamente y administrativa para cambiar el mecanismo para elegir al rector respetando la autonomía, para que termine el control y el uso político.

Por la Jornada